Deporte y folclor en Soledad, Malambo y Galapa con el fuego Centroamericano

Con una muestra cultural y con la  presencia de deportistas élite del municipio, encabezada por la karateca soledeña Shanee Torres, este jueves llegó a Soledad el fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El evento se cumplió en la plazoleta del Museo Bolivariano donde el alcalde de Soledad, Joao Herrera, recibió la llama de manos de la deportista, quien representará a Colombia en las justas.

En el acto central tambien estuvo el gobernador del Atlantico, Eduardo Verano; el director de Indeportes, Enrique Vengoechea; el secretario de Deportes de Soledad, Miguel Cermeño y los integrantes del gabinete municipal.

"Estas son las justas más importantes de la cuenca del Caribe", dijo el Alcalde Joao Herrera al tiempo que auguró que Colombia será la campeona de los Juegos.

Hay que señalar que el fuego proveniente del municioio de Malambo fue recibido a la altura del aeropuerto de Soledad Ernesto Cortissoz por Shanee Torres y los deportistas élite de Soledad, que son campeones nacionales de los Juegos Supérate. Luego de recorrer la calle 30, la caravana llegó  hasta la plaza central del Municipio donde se realizó el acto cultural y deportivo.

Shanee Torres, muy emocionada, dijo: "Uno siempre se acuerda de sus raices y donde esté,  en la ciudad o en el país que esté compitiendo, uno siempre se acuerda de que está representando bien a Soledad y a Colombia".

Agregó que: "es un gran orgullo portar el fuego centroamericano porque es el inicio de las justas. Es un gran honor".

El fuego permaneció  durante la noche en la plaza central del municipio y en las primeras horas de este viernes llegaba a Barranquilla  donde permanecerá hasta el final de las justas deportivas.

Galapa

El Alcalde, Carlos Silvera, la karateca Mary de Alba, el boxeador Enrique Zapa, distintos deportistas, gestores culturales y comunidad en general, se dieron cita hoy en nuestro municipio para recibir el Fuego de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

En primera instancia, el Alcalde Silvera y la deportista de Alba recibieron el Fuego por parte del boxeador Zapa en el Polideportivo de Galapa. El recorrido continuó, a cargo de Mary de Alba, por las calles del municipio hasta llegar a la Plaza Principal, en donde se realizó el acto protocolario que inició con una calle de honor con las banderas de los distintos países y continuó con el reconocimiento al deporte y la cultura de los galaperos.

Así mismo, se contó con la participación de la Banda de Paz Batallón Militar No.2 y diversas muestras culturas a cargo de la Danza Experimental Luis Soto y el Congo Grande de Galapa.

Por su parte el Alcalde, Carlos Silvera, expresó su agradecimiento por  la masiva participación de la comunidad en el evento y motivó a seguir haciendo del deporte una herramienta para el fortalecimiento del tejido social, “estamos listos para que nuestros niños, niñas y jóvenes vean este fuego como un símbolo de paz, lucha contra la droga y el sedentarismo. Sabemos que Galapa es una tierra muy prospera y muy pronto tendremos Medallas Olímpicas y campeones mundiales. Sabemos que el galapero tiene un espíritu de victoria”, expresó Silvera.

Malambo

Con muestras culturales, artísticas, deportivas, baile, entre otras, fue recibido el fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el municipio de Malambo.

A pesar de la alta temperatura que se vivía a las 3 de la tarde los habitantes del municipio se ubicaron en las aceras de la calle 10 (vía principal de Malambo) donde con aplausos le dieron la bienvenida a la llama de las justas que comienzan el 19 de julio y finalizan el 3 de agosto.

Durante el recorrido que inició en la entrada del municipio, Valentina Ruiz Jaraba (Campeona Nacional de Ajedrez) fue la encargada de portar el símbolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La caminata finalizó en el parque Marco Valencia (Iglesia Santa María Magdalena) donde Valentina hizo entrega de la llama a Germán Gutiérrez,  jugador del equipo Junior.

Al evento asistieron el alcalde (e) de Malambo, Manuel Andrade, Luis de Moya, director de Indeportes Malambo, Emiro Gómez, director del Instituto de Cultura, entre otros.

 

 

Por:

Compartir