C.R.A. lideró jornada de avistamiento de aves y siembra de mangles rojos en Mallorquín

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales y con la presencia del Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Esmeral, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y EPA Barranquilla Verde, fortalecieron  el compromiso de trabajar articuladamente en estrategias de recuperación de la ciénaga de Mallorquín, implementando acciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones del ecosistema.

Dentro de las actividades programadas, la Corporación lideró una jornada de avistamiento de aves y la siembra de mangles rojos en el humedal, anunciando que para el próximo 21 de marzo, se une a la Gran Sembratón, convocada por el Gobierno del Presidente Duque, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y su meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022.

“Es un ejemplo de trabajo en equipo que realizan las autoridades ambientales en conjunto con las comunidades, por el mantenimiento de ecosistemas estratégicos de la región que prestan servicios ambientales invaluables. Queremos empezar a generar esa cultura para que los ciudadanos conozcan las oportunidades de un humedal rico en  fauna y flora. La gente no puede cuidarlo sino lo conoce”, señaló el viceministro Esmeral

Por su parte Jesús León Insignares, director de la C.R.A, manifestó que este tipo de alianzas son las que fortalecen el ejercicio de autoridad ambiental y hoy quisimos resaltar la importancia de la biodiversidad de la ciénaga de Mallorquín y ayudar a proteger el litoral con las jornadas de siembras.

“En este humedal hemos sembrado 21 mil mangles por parte de  EPA Barranquilla Verde y se espera continuar con otros 31 mil este año, que impactan de manera positiva sus condiciones", agregó Henry Cáceres, director de la autoridad ambiental del Distrito de Barranquilla, quien dijo que la actividad realizada hoy es el inicio de muchas que se harán en alianza con la C.R.A, con el fin de lograr entre todos que la ciénaga sea el símbolo de la primera Biodiverciudad del país, como lo ha anunciado el presidente Duque.

Según estudios adelantados por la Corporación, la cuenca de la Ciénaga de Mallorquín presenta una superficie aproximada de 296 Km2 y está constituida por los arroyos Grande y León, administrativamente vinculada al Distrito de Barranquilla y los municipios Puerto Colombia, Galapa, Tubará. Mediante Decreto 3888 de 2009, se realizó el Realinderamiento del Polígono Ramsar Sistema Delta Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta en el cual se incluyó las ciénagas de Mallorquin y Manatíes.

Por:

Compartir