Los artistas vallenatos durante el homenaje en el Festival de Orquestas.
Foto
Leonardo Olivares

Share:

“¡Vallenato, lo mejor del mundo!”: cantaron en homenaje al Patrimonio de la humanidad

El espectáculo de homenaje se inició a las 8:20 y terminó a las 9 p.m.

El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, homenajeó a otro con la misma distinción: el vallenato, en Festival de Orquestas y Acordeones del 2016 que se llevó a cabo este lunes por la noche.

A las 8:20 p.m. se inició el espectáculo que reunió en un mismo escenario a Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Martín Elías, Poncho Zuleta, Jorge Oñate y Silvio Britto, acompañados por las notas de los acordeoneros Hugo Carlos Granados, Cocha Molina y Alfredo Gutiérrez.

Los primeros en escena fueron justamente los acordeoneros Hugo Carlos Granados y Cocha Molina, que acompañaron a  Farid Ortiz  en la interpretación de la canción ‘La Corriente del Cesar’.  Además del conjunto, la tarima la llenaban cuatro parejas bailando ese paseo: un congo, una marimonda y otros disfraces individuales del Carnaval de Barranquilla.

Después de Ortiz, entró en escena Jorge Oñate con la canción ‘La Maye’ , de la autoría de Rafael Escalona. Luego, a ritmo de puya en los dedos veloces de Granados y Molina, el poco público en el Romelio Martínez se deleitó.

Presentación de Jorge Oñate en el homenaje al vallenato, durante el Festiorquestas.

Casi en el acto, inició Alicia dorada en la voz de Jorge Celedón. Tras él,  Martín Elías, con una camisa con el rostro de su padre dibujado a mano, cantó a todo pulmón ‘Sin medir distancia’. Emocionado gritó: “ ¡vallenato, lo mejor del mundo!”.

Martín Elías lució una camiseta con el rostro de su padre, el fallecido Diomedes Díaz.

Cuando entró Silvestre Dangond, el aplauso fue grande, más aún con la canción ‘Nació Mi poesía’.

Silvio Brito con Ausencia Sentimental puso la nota alta . Pero eso no fue todo, ‘Poncho’ Zuleta y Alfredo Gutiérrez saltaron a al tarima a cantar Nativo del Valle. Cocha Molina dio paso al legendario Gutiérrez.

“Déjenme a Alfredo, que yo me entiendo bien con él”,  dijo Poncho mientras Alfredo Gutiérrez tocaba ‘La Cañaguatera’.

'Poncho' Zuleta en el escenario.

Tras la muestra folclórica, todos los artistas subieron en tarima para culminar la ceremonia con entrega de máscaras de figuras alegóricas al Carnaval de Barranquilla.

En el epílogo, la parranda tomó más fuerza. Alfredo Gutiérrez cogió el acordeón y Silvestre Dangond cantó ‘La Loma’ en compañía de Jorge Celedón , Jorge Oñate y Poncho Zuleta.
 

Más sobre este tema: