Georgina ‘Goga’ Ruiz-Sandoval.
Georgina ‘Goga’ Ruiz-Sandoval.
Foto
Zona Cero

Share:

“Yo creo que Nelson Soto es muy valiente”: ‘Goga’ Ruiz-Sandoval

La periodista mexicana especializada en ciclismo conceptuó sobre el nivel del barranquillero en Europa.

Desde hace tres años, cuando arribó a trabajar en Colombia, precedida de un gran cartel como la gran especialista de la cadena norteamericana ESPN en temas de ciclismo para Latinoamérica, la mexicana Georgina ‘Goga’ Ruiz-Sandoval se ha ganado un espacio importante dentro del ambiente ciclistico colombiano. Bajo su mirada se han formado grandes talentos de la actualidad y ya tiene los ojos puestos en el barranquillero Nelson Soto.

El pasado domingo, el barranquillero Nelson Soto firmó su primer top-5 en Europa, al quedar cuarto en la etapa final de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Gran figuración para quien no llegó aún a su primer mes compitiendo en Europa. Ruiz-Sandoval fue la encargada del relato de esa jornada, por lo que ya se hace una imagen del corredor. 

“Yo creo que Soto tiene una carga un poco dificil, porque con la imagen de Fernando Gaviria obviamente se crecen mucho las expectativas con los sprinters. Sin embargo creo que el equipo se está dando cuenta muy rápido de la capacidad que tiene, pues sus embalajes no han sido del todo cómodos, pero creo que ha sabido manejar bien las situaciones, de buscar bien por sus propios medios”, reseñó la comentarista a Zona Cero. 

Sin duda, ‘Goga’ señala que en poco tiempo el equipo del Caja Rural, un elenco diseñado para jornadas de alta montaña, comenzará buscar la manera de explotar las capacidades y la velocidad que tiene ‘El huracán’ Soto. 

“Yo creo que el equipo, con estas demostraciones, tiene que abocarse a darle una mano un poco más adentro de los embalajes, por lo menos para que tenga más resistencia al viento y muchas otras cosas que él tiene que irse buscando en los otros trenes. Es un equipo con una ventana constante, un buen calendario en España y hay que dejar que él también se saque los nervios. No es tan fácil”, comentó. 

Zona Cero conversó la mañana de este lunes con Soto, quien señaló estarse “adaptando al ritmo”, pero sobre todo a la fuerza que tienen los europeos en los metros finales. Completamente diferente a como es sprinta en la Latinoamerica. Algo que para ‘Goga’ fue visible al final de la etapa. 

“Se notó en el sprint de ayer (domingo), más allá que las curvas fueron un problema y él las tomó bien, ya el encare de codo a codo en los 150 metros finales es totalmente distinto a hacerlo acá. Él tiene la razón, las velocidades son increíbles, pero de a poco va ir tomando. El equipo va estar en la Vuelta a España y es una oportunidad que él va tener, así a las primeras, de correr en una grande”. manifestó. 

Por último soltó su percepción del corredor, algo que es necesario para que todo sprinter se vuelva un corredor ganador y marque la diferencia dentro del pelotón en el que se encuentre.

“Yo creo que Nelson Soto es muy valiente, porque los embalajes en Europa son muy organizados y uno tiene que saber leer la carrera para saber a que rueda te puede servir de guía. Es valiente para meterse en la búsqueda de espacios y esa tiene que ser además la carta de presentación de los grandes sprinters. En la primera carrera ya lo vimos, nunca ibamos a creer que el Caja Rural tuviera un top-10 en una etapa así”, aseguró. 

Ruiz-Sandoval es una de las periodistas que cubren la carrera Oro y Paz 2.1 en Colombia, de donde aseguró que su gran favorito es el novato campeón de la prueba de la contrarreloj y recién llegado al Sky, Egan Bernal, quien viene de ser el mejor joven del Santos Tour Down Under de Australia. 

“Pues porque viene con ritmo de carrera, pienso que puede ser Egan Bernal quien tenga una posibilidad muy grande. Está acostumbrado a ritmos como cualquier otro corredor World Tour a pesar de su edad. Además es un recorrido que mucha gente todavía no alcanza a comprender. Con la invitación de estos grandes equipos, la gente quería ver que subieran por todas las grandes cimas, entonces es difícil porque a estas alturas de la temporada se está empezando. Si los traen a hacer esas grandes cimas la mitad del pelotón no terminaría la carrera”, cerró.

Más sobre este tema: