Manuel Esteban Soto dio positivo por dopaje.
Manuel Esteban Soto dio positivo por dopaje.
Foto
EFE.

Share:

Un colombiano, medallista de plata, en los cinco casos de dopaje de Barranquilla 2018

La Odecabe reveló este jueves los nombres de los atletas que dieron positivo en los controles.

El marchista colombiano Manuel Esteban Soto es el atleta nacional inmiscuido en el caso de positivo en una prueba de control antidopoing desarrollada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Otros cuatro deportistas también dieron positivo durante las justas. 

La Comisión Médica de la Odecabe, presidida por el médico Enrique Amy, de Puerto Rico, y Rafael Robles, de Guatemala, junto al personal jurídico de la organización, atendieron las vistas de los atletas que tuvieron pruebas adversas de dopaje en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Las vistas se realizaron en el hotel Panamá y cuatro de los cinco atletas individuales estuvieron presentes y otra se hizo vía Skype con un competidor de Colombia.

En los Juegos de Barranquilla 2018 se realizaron 648 pruebas, entre ellas 170 de sangre. Hubo cinco atletas individuales provenientes de Venezuela, Panamá, Costa Rica y Colombia, más dos caballos del deporte de ecuestre, uno de Guatemala y el otro de Venezuela que dieron positivos a las pruebas realizadas.

El doctor Amy informó que las sustancias en donde estos atletas dieron positivos fueron de productos contaminados, de suplementos nutricionales que cada vez hay más disponibles en el mercado, aunque cada competidor es responsable de los suministros que adquieren e ingieren.

Amy destacó que hubo poco competidores que dieron positivos en los Juegos de Barranquilla, cerca de 1 por ciento de las pruebas realizadas, siguiendo las tendencias de Juegos anteriores donde hubo pocas pruebas adversas, destacando que en los Juegos de Cartagena 2006 hubo 4 pruebas, 10 en Mayagüez 2010 y 4 en la edición de Veracruz 2014.

Por lo cual los competidores de la región Centroamericana y del Caribe han estado por debajo del promedio de la mayoría de los otros Juegos Regionales y Mundiales, con pocos casos de esteroides anabólicos, hormonas y EPO.

La gran mayoría de los dopados en los Juegos provienen de suplementos nutricionales contaminados que se consiguen en los mercados y tiendas dedicadas a estos productos que son de libre selección.

Cada uno de los atletas dopados han sido referidos a sus Federaciones Internacionales y a la organización de WADA para que evalúen y determinen las sanciones correspondientes, que pueden ser desde una amonestación o tiempo de suspensión.

Lista de atletas dopados y consideraciones

Adamil Agüero (Venezuela): Positivo a Higenamida, participó en ciclismo fue 6to en 1Km contra el Reloj y 10 en Keirin.

Mariaestela Carolina Vilera (Venezuela): Positivo a Higenamida , participó en ciclismo fue 6ta en la prueba de velocidad, 5ta en Contra El Reloj. 7ma en Keirin.

Euclides Bethancourt  (Panamá): Positivo a Cocaína, jugo béisbol  como lanzador, 1 juego, 4 entradas, Panamá finalizó en 7mo lugar. 

Milagros Consuelo Mena (Costa Rica): Positiva a Ostarin,  ciclismo de Montaña ganó medalla de bronce, pierde su medalla si se mantiene el resultado de dopaje, la que llegó 4ta fue Adriana Rojas Cubero del mismo país de Costa Rica, se le entregaría la medalla de bronce.

Manuel Esteban Soto (Colombia): Positivo a Isomenopetano , participó en 20 kms Marcha ganó medalla de plata, de mantener el positivo pierde su medalla. Erick Barrando de Guatemala bronce sube a plata, Andrés Eduardo Olivas de México de 4to lugar sube a bronce.

De otro lado, la Odecabe también informó que hubo varios casos por dopaje en caballos durante las pruebas de escuestre y que las mismas están bajo revisión. 

Como quedarían las medallas de los países, si se confirman estas pruebas adversas.

País                         Oro     Plata   Bronce   Total

México                      133       119        94        346

Colombia                   79         93        97        269

Venezuela                 32         49        72        153

Dominicana              26         29        54        109

Guatemala                21         22        49          82

Costa Rica                  1           6        19          26 

*Con información de Prensa Odecabe. 

Más sobre este tema: