Parque de raquetas de Barranquilla
Parque de raquetas de Barranquilla
Foto
Archivo

Share:

Torneo juvenil ‘Copa Barranquila’ será Grado A en 2021

El mismo nivel que ostentan los cuatro Grand Slam juveniles.

Colombia tendrá un evento que se codeará con los mejores del mundo. La edición 2021 del tradicional torneo juvenil ‘Copa Barranquilla’, que se juega todos los años entre los meses de enero y febrero, recibió por parte de la Federación Internacional de Tenis el ascenso de categoría y el próximo año será de nivel Grado A, el mismo que ostentan los cuatro Grand Slam juveniles.

La Federación Colombiana de Tenis, en cabeza de su presidente David Samudio Gómez, elevó la solicitud ante la ITF luego de conocer la cancelación del evento juvenil del Abierto de Australia, y de esta forma darles a los juveniles la oportunidad de competir durante las mismas fechas en un torneo de similares condiciones.

“Barranquilla alojará por primera vez en su historia un torneo de categoría GA, entregando 500 puntos al campeón”, comentó el presidente de la FCT. “Este ascenso es un logro muy importante para Colombia y para Suramérica desde muchos aspectos: el torneo Copa Barranquilla se ha realizado en nuestro país por más de 35 años, ha visto en sus canchas a quienes hoy son los mejores profesionales del mundo y, sin dudas, es un torneo de gran categoría y relevancia para el calendario juvenil mundial”.

Desde su nacimiento en 1983, el torneo de Barranquilla ha tenido la distinción de Grado 1, el cuarto nivel más importante del circuito juvenil internacional (por encima de los Grado A Grand Slam y Juegos Olímpicos, el ITF Junior Finals y los Grado A), por lo que este ascenso significa un aumento en los puntos que se entregan a los jugadores y, por ende, la participación de muchos de los mejores jugadores del mundo.

Camila Osorio se llevó el título en dos oportunidades: 2017 y 2018.

Solamente son seis los torneos en todo el mundo que tiene la categoría Grado A (fuera de los Grand Slam, Olímpicos y Finals): el Banana Bowl (Brasil), el Mundial Juvenil de Yucatán (México), el Orange Bowl (Estados Unidos), el Osaka Mayor's Cup (Japón), el Trofeo Bonfiglio (Italia) y el TSA de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), este último inaugurado en 2019.

Esta petición hace parte del firme compromiso que tiene la Federación Colombiana de Tenis de contribuir con la reactivación del tenis en estos momentos de dificultad, y que ha limitado el desarrollo normal de los torneos profesionales y juveniles alrededor del mundo.

“Estamos viviendo una época de dificultad sin precedentes a causa de la pandemia de COVID-19, lo que lamentablemente ha producido masivas cancelaciones de eventos fundamentales para el crecimiento de los tenistas juveniles en el mundo, entre ellos el Abierto de Australia Junior. De esta manera el torneo GA Copa Barranquilla abre una puerta de crecimiento muy importante para los jóvenes tenistas”, agregó Samudio Gómez.

Para que fuera aceptada esta postulación, fueron fundamentales las grandes facilidades que tiene Barranquilla para un evento de esta magnitud. El Parque Distrital de Raquetas cuenta con las instalaciones pertinentes para acoger un torneo Grado A, una oferta hotelera en las inmediaciones, un aeropuerto internacional y una ciudad que ha mostrado un trabajo impecable frente al Covid-19 y que últimamente se ha lanzado como un atractivo turístico para locales y extranjeros. Además, Barranquilla ha sido sede de eventos de gran magnitud como la Copa Davis y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Barranquilla, conocida mundialmente como la Puerta de Oro de Colombia por ser la entrada al país y al sur del continente, ha alojado otros eventos tenísticos de talla internacional, por eso estamos seguros de que tendremos un gran torneo”.

En 2021, el Grado A ‘Copa Barranquilla’ tendrá lugar del 23 al 31 de enero, lo que marcará el inicio de la Gira Sudamericana que luego recorrerá los torneos Grado 1 de Ecuador, Perú, Brasil y el Grado A Banana Bowl.

“Queremos agradecer muy especialmente a la ITF y a la COSAT por la confianza y el apoyo, sin duda alojaremos un torneo con todas las garantías de escenario, logística, infraestructura y los más estrictos protocolos de bioseguridad para todos”, finalizó.



 

Más sobre este tema: