Nelson Cabrera, jugador mal alineado por Bolivia.
Foto
Archivo.

Share:

TAS ratifica decisión de quitar puntos a Bolivia por alinear mal a un jugador

Así lo dio a conocer este martes, en un comunicado de prensa: deja a Chile a un punto de Colombia.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) rechazó este martes las dos apelaciones presentadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra las decisiones dictadas el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la FIFA (CA FIFA), donde protestaba porque le quitaron puntos de los partidos ante Chile y Perú por la alineación irregular de un jugador.  

“En consecuencia, se confirman las decisiones de la CA FIFA y los partidos disputados por Bolivia contra Perú el 1 de septiembre de 2016 (2-0) y por Chile contra Bolivia el 6 de septiembre de 2016 (0-0) se consideran perdidos por Bolivia por el marcador de 3-0 en favor de Perú y 3-0 en favor de Chile, con su consecuente implementación en la tabla de las Clasificatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2018”, reseña el máximo organismo de la ley en el deporte.  

Igualmente agrega que “transcurrido un mes desde los partidos antes mencionados, la Federación Peruana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Chile tuvieron conocimiento de que el jugador nacido en Paraguay, Nelson Cabrera, podría no cumplir con los requisitos de elegibilidad para jugar por Bolivia e informaron a la FIFA al respecto. La FIFA inició una investigación respecto a la alineación de Nelson Cabrera por Bolivia en dichos partidos. En virtud de la decisión de fecha 27 de octubre de 2016, la Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó que la FBB incumplió con la normativa de la FIFA respecto a la nacionalidad y, como consecuencia de ello, la FIFA decidió que los partidos entre Bolivia y Perú y entre Chile y Bolivia disputados en septiembre de 2016 debían ser considerados perdidos por Bolivia. El 12 de enero de 2017, la CA FIFA confirmó esta decisión”.

El TAS tambié aclaró que “el caso se sometió a la Formación Arbitral del TAS(...) La audiencia se celebró el 5 de julio de 2017 en Lausana, Suiza. Ni en los escritos presentados por las partes ni en la audiencia se objetó el hecho de que Nelson Cabrera no cumpliera con los requisitos de elegibilidad para jugar por la selección nacional de Bolivia. En cambio, la FBB cuestionó el derecho de la FIFA a iniciar una investigación respecto a la inelegibilidad del jugador (...) La Formación Arbitral rechazó estos argumentos estableciendo que la FIFA tenía el derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al CDF dentro del plazo de dos años (Artículos 42 y 108 del CDF). En consecuencia, la Formación Arbitral rechazó las apelaciones y confirmó las decisiones apeladas”, cerró.

Con lo anterior la tabla de la eliminatoria sudamericana deja a Brasil líder con 33 puntos, seguida de Colombia con 24 unidades y Uruguay tercera con 23. De otro lado, Chile suma 23 unidades en la cuarta casilla mientras que Argentina es quinta con 22 puntos.  

El sexto puesto es para Ecuador con 20 puntos, mientras que con 18 aparecen Perú y Paraguay respectivamente. La tabla la cierran Bolivia con 10 unidades y Venezuela con solo 6 puntos.

 

Más sobre este tema: