Jaime Pumarejo ante la pista de skate de Villas de San Pedro.
Jaime Pumarejo ante la pista de skate de Villas de San Pedro.
Foto
Alcaldía de Barranquilla.

Share:

'Soy deporte, soy de todos’, un programa que reivindicará a poblaciones vulnerables

Se enfocará en los habitantes de barrios al sur de Barranquilla.

La Alcaldía de Barranquilla, en conjunto con sus secretarías de Recreación y Deportes y Gestión Social, presentó este miércoles el nuevo programa 'Soy Deporte, Soy de Todos’, una oferta diseñada especialmente para la población necesitada de reivindicación mediante iniciativas sociales

Mediante el nuevo programa, el distrito busca impactar en adultos mayores, etnias, raizales, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, jóvenes con responsabilidad penal y practicantes de deportes extremos.

Para los distintos colectivos habrá rumba fitness, capoeira, fútbol-sala, acondicionamiento físico, béisbol, deportes extremos, juegos tradicionales, fútbol, boxeo, baloncesto, entre otros.

Al acto fue llevado a cabo en la pista de skateboard del parque recreodeportivo de Villas de San Pablo, con asistencia del alcalde Jaime Pumarejo Heins, el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña y el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, además de representantes de las comunidades.

El alcalde Jaime Pumarejo explicó que con este programa se reivindicará a través del deporte a los colectivos que requieren una participación activa en las dinámicas socio-deportivas de la ciudad, partiendo desde sus diferencias y necesidades particulares. 

“Esto busca generar oportunidades para las poblaciones vulnerables, a las cuales queremos catalogar ahora población imparable, que tengan la oportunidad y el acceso a la educación, al deporte, para poder de esa manera perseguir sus sueños y sentir que Barranquilla nos acoge a todos y nos da las herramientas para salir adelante", expresó el mandatario local. 

"Que las únicas barreras sean las que nos ponemos nosotros mismos, porque en esta ciudad hay las herramientas para perseguir los sueños de cada uno”, añadió.

El programa contempla la reconstrucción de la memoria histórica de las comunidades, la recreación saludable, el rescate de juegos ancestrales y el acompañamiento institucional, representado en dotación y asesoría en la conformación y fortalecimiento de clubes o escuelas.

“Es un momento histórico porque es la primera vez que se diseña un programa deportivo pensado especialmente para estas comunidades. Creemos que para seguir construyendo la Barranquilla que nuestro alcalde visiona es necesario que todos tengan una oferta deportiva acorde con sus necesidades. Y eso es lo que buscamos con Soy Deporte, Soy de Todos”, explicó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

Por su parte, Yesenia Redondo, integrante de los cabildos indígenas asentados en la ciudad, reconoció la importancia de participar en estos programas de la Administración distrital: 

“Significa la posibilidad de conservar nuestros deportes ancestrales porque han tenido en cuenta los juegos ancestrales de cada cabildo y es conservar la tradición de nuestros abuelos. Los vamos a traer para que lo vivan  los jóvenes porque están influenciados por la tecnología y todo lo que nos rodea en los ciudad. Estos espacios van a permitir rescatar y promover todos estos juegos que estaban desapareciendo”. 

Comunidades como Villas de San Pablo, Las Gardenias, Nueva Colombia, Rebolo, El Valle, entre otras, serán el epicentro de actividades deportivas y lúdicas construidas de la mano con sus representantes.

“Contar con programas como este ayudará a fortalecer los lazos comunitarios y la sana convivencia de los residentes de Villas de San Pablo, además impulsará el desarrollo de valores y la construcción de proyectos de vida”, afirmó Natalia Rodríguez, gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Santo Domingo, entidad que desarrolla proyectos comunitarios en Villas de San Pablo.

El burgomaestre finalmente explicó que para la ejecución de este  programa se trabajará de la mano con los líderes de las poblaciones. 

“Hemos buscado hacer una construcción colectiva del acceso al deporte para ciertas poblaciones que tradicionalmente no lo tenían, de esa manera con sus líderes y con sus jóvenes hemos creado un programa para que ellos tengan mayor participación, y que esa sea una herramienta de unión, de construcción de su identidad y de acceso al deporte, y de ahí a la educación, educación superior y a un mejor futuro”, cerró. 

*Con información Alcaldía de Barranquilla. 

Más sobre este tema: