Patrizia Panico, directora técnica de la Selección Italia sub-16.
Foto
Libero Quotidiano.

Share:

"Sería fantástico que más mujeres siguieran mi ejemplo": Patrizia Panico

Es la primera mujer en dirigir una selección masculina de Italia.

 Patrizia Panico, la primera mujer entrenadora de una selección italiana masculina de fútbol, pidió que se valore "la competencia profesional, independientemente del sexo" e indicó que sería "fantástico" que "muchas más" mujeres siguieran su ejemplo.

En una entrevista que hoy recoge FIFA.com, Panico deseó que sus dos primeros partidos como entrenadora de la selección masculina sub-16, ante Alemania los días 22 y 24 de marzo, no hayan sido "más que el principio".

"Ha sido asombroso el interés mediático que ha suscitado todo esto. Pero confío en que ver entrenadoras en el fútbol masculino sea muy pronto algo de lo más normal. Y no porque nosotras seamos mejores entrenadoras, sino porque lo que cuenta es la competencia profesional, independientemente del sexo", dijo.

Patrizia Panico, la jugadora italiana con más partidos internacionales, explicó que "a los muchachos solamente les interesa la competencia profesional".

"Les gusta entrenar bien y que sus técnicos les exijan. Desde luego, yo no he notado ninguna diferencia por ser mujer", abundó.

Preguntada por su salto a los banquillos, la máxima goleadora histórica del combinado italiano afirmó que "la Panico entrenadora es muy distinta de la Panico futbolista".

"En los banquillos me he vuelto mucho más racional. Intento manejar las situaciones con previsión y examinar las cosas constantemente en su totalidad. Cuando eres jugadora, hay muchos momentos en los que te centras más en ti misma y eres un poco más egoísta", confesó.

Admiradora de Carlo Ancelotti, Diego Pablo Simeone y Silvia Neid, la italiana se mostró partidaria de un fútbol ofensivo.

"Mi equipo debe saber generar ocasiones de gol en cada partido o, al menos, provocarlas. Mi modo de conseguirlo es mediante un estilo de juego agresivo, vertical y rápido. Queremos evitar desplazamientos en horizontal innecesarios. Nuestro objetivo es presionar constantemente al rival y, cuando perdamos el balón, recuperarlo con la máxima intensidad", comentó.

EFE

Más sobre este tema: