Sergio Higuita curza la meta para coronarse campeón.
Sergio Higuita curza la meta para coronarse campeón.
Foto
Twitter.

Share:

Sergio Higuita batió a Egan Bernal y a Nairo Quintana: se proclamó campeón nacional

El ciclista completó la barrida del equipo EF durante las pruebas élite.

El ciclista antioqueño Sergio Higuita (EF), de apenas 22 años, se coronó campeón nacional de ciclismo de ruta este domingo, al vencer en la prueba disputada sobre un circuito de 217 kilómetros diseñado en la ciudad de Tunja, Boyacá, luego de una enorme escapada, por encima de favoritos. 

Higuita atacó a falta de 35 kilómetros de meta, cuando faltaban dos pasos por la llegada en la plaza de Bolívar de Tunja, en un ataque que solo pudo seguir Iván Sosa (Ineos), dejando a los dos solos en punta. 

Sin embargo, Sosa sufrió una caída durante el descenso a una vuelta del final, dejando a Higuita solo en punta. Fue ahí cuando se lanzó en un ataque brutal para no bajar la guardia en ningún momento hasta coronar la subida final en en el centro de la ciudad. 

El podio lo completó Egan Bernal (Ineos) que, pese a una caída que le dejó varios raspones, entró segundo para la medalla de plata a 1'15'' del ganador, luego de atacar con fuerza sobre el resto de pelotón de perseguidores en la rampa final. 

Dos segundos más atrás del campeón del Tour de Francia entró Daniel Felipe Martínez (EF) a 1'17'' para sentenciar el bronce, tras rebasar en los metros finales al local Nairo Quintana (Arkea) que se conformó con la cuarta casilla. 

Higuita, que superó un pinchazo y un daño en la zapatilla durante la carrera, confirmó su gran nivel luego de un 2019 donde fue quinto del mundial juvenil y ganador de una etapa de montaña de la Vuelta a España. 

Además, el EF barrió al llevarse el oro y el bronce en la prueba de ruta, además del oro con el mismo Martínez en la prueba de contrarreloj. 

Ahora, tanto Higuita como Martínez, podrán lucir las respectivas camisetas con la bandera de Colombia durante todas las grandes competencias del año que disputarán como el Giro de italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. 

Más sobre este tema: