Jean-Marc Bosman a la salida de los tribunales.
Jean-Marc Bosman a la salida de los tribunales.
Foto
ESPN.

Share:

Se cumplen 25 años de la 'Ley Bosman', la sentencia que cambió al fútbol

Le permitió a los jugadores cambiar de equipo, una vez terminara su contrato.

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) rindió hoy un homenaje virtual al exjugador belga Jean-Marc Bosman, cuya sentencia hace 25 años abrió el camino a la libre circulación de futbolistas europeos dentro de la Unión Europeoa (UE).

“El logro de Bosman ha beneficiado a miles de futbolistas de todo el mundo después de que la FIFA modificara posteriormente su reglamento” dijo FIFPro en un comunicado.

El homenaje virtual consistió en una compilación de fotos y un vídeo en el que se narra cómo Bosman pudo desvincularse del Lieja, el club belga para el que jugaba y que le ofreció renovar en 1990 con una reducción de salario de un 75 por ciento.

El futbolista se negó a firmar y llegó a un acuerdo para fichar por otro club europeo, el US Dunkerque francés, una vez el contrato con el Lieja expirase.

Sin embargo, las normas de aquella época permitieron al equipo belga bloquear el traspaso mediante el establecimiento de una elevada cláusula de indemnización.

Tras una larga batalla jurídica de cinco años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió, el 15 de diciembre de 1995, declarar ilegal las indemnizaciones por traspaso, una vez el contrato de los jugadores expirase, y los cupos de extranjeros cuando se tratase de futbolistas con pasaporte europeo.

“Era prisionero de mi propio club”, dice Bosman en el vídeo, en el que se congratula por “haber dado derechos a los jugadores”.

FIFPro rindió homenaje también a la selección femenina de Afganistán, a las jugadoras del Mundial Femenino de 1999 y los futbolistas Jimmy Hill, George Eastham, y Zahir Belounis.

Las historias de estas figuras reconocidas por el sindicato de futbolistas pueden visualizarse en la web fifpro.org y sirven para animar a los jugadores para “que sigan el mismo camino de defender lo que creen que es justo y correcto”, dijo el secretario general de FIFPro, Jonas Baer-Hoffmann, en un comunicado.

“Todos los jugadores deben tener la libertad de expresar su deseo de cambio y se les debe animar a usar su voz para buscar cambios en el fútbol y la sociedad sin temor a represalias”, añadió Baer-Hoffmann.

EFE 

Más sobre este tema: