Duván Zapata y Falcao García, delanteros de Colombia.
Duván Zapata y Falcao García, delanteros de Colombia.
Foto
FCF.

Share:

¿Quién será el ‘9’ ante Venezuela?: elegir entre el ‘Toro’ Duván y el ‘Tigre’ Falcao

Carlos Queiroz tiene dos grandes opciones para la titular.

Dos 'animales del gol' tiene Colombia a su disposición para el puesto de centrodelantero, en el debut de este viernes en la eliminatoria ante Venezuela, en una determinación que es un verdadero dolor de cabeza para Carlos Queiroz. 

El ‘Tigre’ Falcao García, un histórico del país, y de otro lado la sangre joven del ‘Toro’ Duván Zapata. 

Ambos jugadores indiscutibles en su equipo y sinónimos de gol en las ligas europeas donde compiten, con elencos que confían en ellos las opciones de buscar títulos durante sus temporadas. 

Actualidad goleadora

Ambos se reportaron a la concentración en Barranquilla con la cuenta de goles abierta para la temporada. Un factor importante para medir como vienen y algo de donde el portugués Queiroz podrá sacar conclusiones. 

De un lado, Falcao viene con una cuenta de tres goles anotados en el arranque de la Super liga de Turquía. Por otra parte, Duvan acumula apenas un gol en la naciente temporada europea.

Pero más allá de eso, hay que tener claro el contexto. En Turquía, el ‘Tigre’ ya ha disputado cuatro duelos, pero ‘El Toro’ apenas ha jugado dos. 

En ese sentido, el promedio de gol podría ser algo menos justo, pues mientras el ‘Toro’ está corneando arcos rivales con una frecuencia de 0,50 por juego, el ‘Tigre’ está rugiendo en el área con continuidad de 0,75 por partido. 

Peso histórico

El técnico Queiroz bautizó sin mayor esfuerzo a Falcao como el primer capitán del equipo y le da un peso en el grupo que sencillamente parece clarificar la apuesta por él. Además, tiene todas las cifras para respaldar esa determinación. 

Actualmente el samario es el máximo goleador histórico de la Selección Colombia con 33 anotaciones, en 81 partidos. Ha liderado al equipo en dos eliminatorias y varias Copa América. 

Sin embargo, pese a que apenas está llegando, Duván Zapata no es que sea un desconocido de la ‘tricolor’.  En 19 partidos, el caleño ha marcado 4 goles, siendo importante en la pasada Copa América en Brasil donde marcó tantos importantes a Argentina y Catar. 

En promedio por juego, es 0,40 para el costeño contra 0,21 del vallecaucano. Cifras respetables para un histórico y nada despreciables para un jugador que se está labrando su camino. 

¿Qué pasará?

La dupla Falcao-Duván no es descabellada por tanto ya se les vio jugar en la eliminatoria pasada, en el último juego ante Perú, en Lima. Así como algunos duelos de Copa América como ante Catar. 

Pero lo más seguro es que Queiroz se incline solo por uno de los dos, debido a la ya consagrada idea del orientador de jugar 4-3-3, con un ‘9’ bien definido y dos jugadores por las bandas. 

Aún así, las opiniones se dividen entre un Falcao que para muchos es pieza fundamental y para otros es un veterano de salida; los mismo que hablan de Duván como la carta inmediata para el recambio o el novato que aún tiene que consolidarse. 

Carlos Queiroz manifestó que los primeros en saber la alineación serán los jugadores. Sea cual fuere la 'bestia goleadora' que suelte en la cancha del Metropolitano el viernes, Venezuela tendrá problemas en defensa para poderla domar.

Más sobre este tema: