Orlando Borré y sus padres.
Orlando Borré y sus padres.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

Orlando Borré, el niño “sin respuesta” sobre recursos para ir al mundial de ajedrez

Indeportes no entrega razón y este miércoles se cumple el plazo para pagar parte del dinero.

Orlando Borré se viene mostrando como uno de los nuevos talentos del ajedrez nacional. Es el actual campeón colombiano escolar de la categoría de los 9 años, logro conquistado el año pasado  y que por lo cual obtuvo el cupo al campeonato mundial escolar de Turquía, lo cual se recibió con una gran ilusión y que ahora tiene a su familia contra la pared.

Orlando y su familia están en ‘jaque’ y en cualquier momento la Federación Colombiana de Ajedrez tendrá que cantarles el ‘mate’ porque los plazos se le están viniendo encima. Este miércoles deban cancelar los $5 millones de pesos correspondientes a lo que tiene que ver con alojamiento y transporte, del total de $15 millones de pesos que cuesta todo el viaje, con transporte incluído.

“En este momento nosotros estamos buscando apoyo porque el niño tiene en abril 17 un mundial escolar de ajedrez, en Turquía. Hace parte de la delegación oficial de Colombia, y pues sin embargo no hemos podido juntar todos los recursos. Hemos gestionado ante la Liga de Ajedrez, pues para que Indeportes nos apoye, por ahora no se han dado las cosas, no hemos recibido ni un solo peso por parte de ellos, estamos buscando apoyo no solo del Gobierno, sino de las empresas del Atlántico”, expresó Alfonso Borré, padre del niño.

Orlando comenzó a jugador gracias a la influencia de su hermana mayor. Y aunque con el tiempo ella se alejó del camino del deporte ciencia, Orlando siguió encaminado y recibió el apoyo de sus entrenadores y padres para seguir en el camino para convertirse en un jugador con norma de candidato a maestro internacional, durante el pasado Panamericano realizado en Venezuela.

Según explicó el señor Borré, “La Federación Colombiana de Ajedrez, por ser un mundial impar, lo único que aporta son los uniformes y el costo de inscripción que son 140 euros. Tiquetes, alimentación, alojamiento, no hemos podido juntar todo ese dinero. Yo como padre estoy haciendo mi mayor esfuerzo, pero hasta allá no puedo llegar”.

Alfonso Borré explicó que desde el mes de enero solicitó el dinero, pero que debió esperar primero al papeleo de la Federación a la Liga y que luego esta iniciara en trámite ante el Instituto. Sin embargo, los días han pasado, las fechas llegaron y nada ha pasado.

“La Liga tuvo que esperar a que saliera la resolución de la Federación, que pasó en febrero. Luego, la Liga pasó la solicitud de ese proyecto a Indeportes y no le ha contestado. Y toda espera tiene un cierre, y en este caso es mañana (miércoles) que la Federación nos espera para poder enviar el dinero. En este caso son los $5 millones pesos por concepto de hospedaje y alimentación. Ya estamos desesperados ya”, afirmó Alfonso.

Mientras aguardan por una respuesta salvadora, o el llamado de algún patrocinador que quiera apoyar a un gran talento de Barranquilla y el Atlántico, el pequeño Orlando Borré sigue moviendo las fichas en el tablero, con timidez  y asegurando que ama el ajedrez porque lo “hace pensar”.

En su cabeza controla las fichas por el tablero. Las mueve de aquí para allá, con una libertad única y con una determinación inquebrantable. Tal vez la misma que hace falta para que vaya a representar al país entre lo más granado del mundo.

Más sobre este tema: