Vincenzo Spadafora, ministro del Deporte italiano.
Vincenzo Spadafora, ministro del Deporte italiano.
Foto
EFE

Share:

No hay fecha para la vuelta de la Serie A: Ministro italiano de Deporte

Es necesario todavía analizar cómo evoluciona la pandemia del coronavirus.

Vincenzo Spadafora, ministro del Deporte italiano, destacó este miércoles que en este momento es imposible establecer una fecha segura para la eventual reanudación de la Serie A, pues es necesario todavía analizar cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y el protocolo de seguridad presentado por la Federación de Fútbol Italiana (FIGC).

Lo hizo en una intervención en el Parlamento, en la que reiteró que la salud tiene prioridad y recordó que, también a nivel europeo, los únicos países que han tomado decisiones definitivas sobre sus campeonatos han sido los que renunciaron a cerrar la temporada, como Francia y Holanda.

"Para el fútbol se decidió hacer estudios ulteriores con el Comité técnico científico y habrá una reunión mañana (por este jueves). Hay que tomar en cuenta que el fútbol no permite distancia de seguridad ni el uso de medidas de protección", afirmó Spadafora.

"El deseo de definir ya las fechas para la reanudación del fútbol es opuesto a la necesidad de analizar los datos. Las únicas decisiones ya tomadas en Europa son las de cancelar la temporada", prosiguió.

El ministro italiano dio además como cierto que también Inglaterra decidió aplazar la reanudación de los entrenamientos, algo que, según los medios ingleses, debería ser oficializado el próximo domingo por el primer ministro Boris Johnson.

Se especulaba, de hecho, sobre la posibilidad de que Inglaterra reanudara los entrenamientos a partir del 11 de mayo, pero todo apunta a que finalmente no lo hará antes de la semana siguiente.

En Italia el Gobierno ya dio el visto bueno para que los equipos volvieran a entrenar, de forma individual, a partir de este lunes y la idea es permitir los entrenamientos en equipo desde el 18 de mayo, de forma compatible con la evolución de la pandemia.

"Confirmo mi línea y la del Gobierno. Deseamos que las ligas puedan reanudarse. Pero hoy es imposible imaginar una fecha, hay que ver cómo evolucionan los contagios. La Fase 2 solo empezó hace dos días", dijo Spadafora.

Las palabras del ministro buscaron mantener la alerta alta y frenar el entusiasmo de quienes, tras ver a los futbolistas regresar poco a poco a ejercitarse en los centros deportivos, veían mucho más cerca la posible reanudación de la Serie A.

La reunión de este jueves entre el Comité técnico científico y la FIGC supone un paso importante, pues se estudiará el protocolo federal para volver a entrenar en grupo el 18 de mayo.

Asimismo, la FIGC informó en un comunicado de que el consejo federal inicialmente programado para este viernes ha sido aplazado hasta una fecha por decidir, para tener las ideas más claras sobre la evolución de la pandemia.

EFE

Más sobre este tema: