Baqui, anfitrión de Barranquilla 2018.
Baqui, anfitrión de Barranquilla 2018.
Foto
Alcaldía.

Share:

Los Centroamericanos y del Caribe: con los números más grandes de la historia

Desde los inscritos, pasando por sus pruebas y las cifras de equidad, Barranquilla 2018 serán para el recuerdo.

Cuatro años tuvimos que esperar los barranquilleros para el inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, un magnífico compendio de emociones que son imposibles de contabilizar desde lo individual. Pero que gracias a la magia de las cifras nos permite hacer un plano general.

Los números abordan las Justas desde mismo principio de su elección, cuando en el 2014 se escogió a la ‘Arenosa’ como la sede los XXIII Juegos, que para la fecha de su realización tendrían dos antecedentes en la ciudad: uno de 12 años como subsede de la vecina Cartagena y otro de 72 como casa en propiedad.

Pero claro, tanta agua de pasó por debajo del puente que las cifras se dispararon a las nubes, desde estos V Juegos.

Las disciplinas que se contaban eran apenas 19, casi todas jugadas en el por entonces Estadio Municipal, pasaron a ser las actuales 45 que ahora inundarán 24 escenarios en la ciudad, entre ellos 13 que fueron construidos -o remodelados- específicamente para las Justas.

De aquellos años finales de los cuarenta hasta ahora, la entonces impresionante cifra de 1540 deportistas participantes, parecen un chiste en la actualidad contra los 5424 inscritos que se recibieron para la presente edición. Lo cual, sea dicho de paso, es el máximo récord para este evento en toda su historia.

Algunos de los datos de Barranquilla 2018.

Y no es una historia corta, teniendo en cuenta que luego de los Juegos Olímpicos, los Centroamericanos y del Caribe son los juegos multideportivos más antiguos del mundo.

Por eso sorprende más que en Barranquilla sea donde se va alcanzar una cifra nunca antes vista de equidad de género, teniendo 51% de deportistas hombres y 49% de mujeres. Casi que a partes iguales.

Damas y caballeros, que por primera vez se hospedan en una Villa Deportiva, acondicionada para recibirlos a todos, pelearán por las 3220 medallas que se repartirán en cada una de las 450 pruebas que se desarrollarán a lo largo de 16 días en la ciudad sede principal, que además cuenta con cuatro subsedes como lo son Puerto Colombia, Bogotá, Cali y Lago Calima.

Los grandes favoritos son los cubanos que se han venido a la ‘Puerta de Oro de Colombia’ con una delegación compuesta por 538 atletas, menos que los locales colombianos, que firman 595. Pero si es por número de gente, México se lleva las palmas con 675. Una cifra infinitamente superior a los 4 deportistas que lleva Saint Marteen, la más pequeña de todas.

El deporte más competido será el Atletismo, con  501 participantes, seguido de lejos por el Fútbol, con 319 y el Hockey Césped, con 255. De otro lado, más de 3000 artistas alegrarán las jornadas en el Festival de Río, durante 10 días de juerga en el Gran Malecón, del 20 al 29 de julio.

Las competencias se abrirán este jueves 19 de julio con 4 deportes. A las 8:00 de la mañana, el Tenis de Mesa en el centro de eventos Puerta de Oro, a las 10:00 de la mañana, el Fútbol Femenino en el estadio Moderno y los Clavados en el Complejo Acuático Eduardo Movilla y a las 12:00 del mediodía la Vela en la bahía de Puerto Velero.

Finalmente, ese mismo día a las 8:00 de la noche, todo se encaminará a una majestuosa apertura, con centenares de artistas en escena, y que culminará con tres canciones de la única mujer que cuando mueve sus caderas, sacude al mundo al ritmo de su tierra natal, Shakira.

Sume todo esto, reste la espera que acabó, imagine las posibilidades infinitas de emocionarse exponencialmente. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe más grandes de la historia ya están aquí.

Más sobre este tema: