Efraín 'El Zipa'Forero y Egan Bernal
Efraín 'El Zipa'Forero y Egan Bernal
Foto
EFE

Share:

La ruta que abrió el 'Zipa' Forero la completó Egan Bernal, 68 años después

Dos zipaquereños marcan el sueño del Tour de Francia.

Un día de 1951 Efraín Forero llegó totalmente cubierto de barro y extenuado a la plaza principal de Manizales, cubierto de lodo y ante un recibimiento de héroe por parte de los caldenses, fue ese día que se abrió el camino para el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia este año. 

Efraín Forero, conocido como 'el Indomable', campeón de ruta colombiano de 1950 por afición y mensajero de la fábrica de sodas de su natal Zipaquirá abonó y sembró el terreno para que casi siete décadas más tarde un paisano suyo ganara el Tour de Francia. 

En esas épocas en Colombia era imposible pensar en algo así como competir en Europa, mucho menos en el Tour de Francia. Es más, ni siquiera existía en el país la entrañable Vuelta a Colombia y los aficionados se conformaban con algunas pruebas de una ciudad a otra. 

Lo más parecido que había para los aficionados de ese entonces era escuchar por radio las 'Cabalgatas Deportivas' donde se hacía el repaso diario del ganador del día en las Grandes Vueltas del mundo, viéndolo como un algo de fantasía en un mundo que era más grande que el actual. 

Sin embargo, Forero tuvo un sueño: crear en Colombia la primera carrera por etapas, de 10 jornadas, a la imagen del Tour de Francia. Un pionero al que llamaron loco, como no podía ser diferente en un país donde los caminos eran de herradura.

Durante un año estuvo paseando en Bogotá, hasta que los periodistas de El Tiempo, Pablo Camacho y Jorge Enrique Buitrago y el comerciante inglés, Donald Raskin, al igual que el empresario Guillermo Pignalosa lo escucharon.

Ellos, como se dice 'le compraron' la idea. Eso sí, bajo la condición que les demostrara que era humanamente posible correr las dos primeras etapas: Bogotá-Honda y Honda-Manizales. 

Así, 'El Zipa' Forero, como le decían en el argot del ciclismo, tomó la bicicleta de mensajero que tenía y descendió hasta Honda. Allí anunció en la plaza del pueblo hacia donde iba en su carrera y para cuando llegó a Caldas, ya lo esperaban en Manizales. 

Eso sí, antes se bajó de la cicla para bañarse en una helada quebrada del barro que se cubrió en las destapadas carreteras colombianas de la época.

Ya con esto, la primera Vuelta a Colombia se dio vía libre. 'Zipa' ganó la primera edición ganando 7 de las 10 etapas y ganando la general con ventaja de 2 horas con 19 minutos y 20 segundos. 

Con esto el ciclismo por etapas en el país nació y su padre fue el zipaquireño Efraín Forero. Por obra y gracia del destino, 68 años después su paisano, Egan Bernal, corona por primera vez para un colombiano el Tour de Francia, la verdadera inspiración del 'Zipa' para luchar para la Vuelta. 

Y es que sin la insistencia de Forero, que solo logró ganar la primera edición, no hubiera sido posible que Martín Emilio Cochise Rodríguez ganara tiempo después las 39 etapas que lo catapultaron a Europa para ser el primer profesional colombiano en correr la ronda gala. 

Con esa experiencia, en 1983, Colombia tuvo a Cochise como DT del primer equipo en representar al país en un Tour de Francia, ganando Patrocinio Jiménez ese año el puerto de montaña del Col del Tourmalet. 

Al año siguiente, en 1984 Colombia ganó su primera etapa de la mano del mítico Luis Herrera, en el Alpe d' Huez.

Luego los sucesivos triunfos como el tercer puesto de Fabio Parra, el cuarto lugar de Álvaro Mejía y más recientemente el doble subcampeonato de Nairo Quintana y de Rigoberto Urán.

Todo esto, hasta la presente coronación de Egan Bernal en los Campos Elíseos.

Ello nacido en las plegarias de Efraín Forero para que le bendijera su Vuelta a Colombia en la Catedral de Sal de Zipaquirá, esa tierra bendita que en la que nació el padre del ciclismo por etapas en Colombia y en donde nació y se nutrió el niño que hoy coronó el sueño de casi siete décadas del 'Zipa'.

Más sobre este tema: