Juegos Panamericanos: gesta de Barranquilla que obtiene este domingo su bandera para el 2027
Desde el 2018 el entonces Alcalde Alejandro Char inició los trámites y el actual mandatario Jaime Pumarejo consiguió la sede con el apoyo del Gobierno Nacional y del COC.
En octubre del 2018, una delegación de barranquilleros, liderada por el entonces Alcalde Alex Char, partió a Miami con la intención de obtener la sede de los Juegos Panamericanos del 2027.
Además, del entonces Alcalde, la delegación la integraban el director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Daniel Noguera y el medallista olímpico barranquillero Helmut Bellingrodt.
Zonacero.com fue testigo de esta primera reunión con el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic Álvarez, llevada a cabo en la Florida.
Tras una larga sesión de trabajo, el Alcalde Alex Char recibió los requisitos para que Barranquilla presentara su postulación, la cual fue sustentada con los 13 escenarios de primer nivel que se utilizaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados con éxito en el Distrito en el 2018.
Al salir de la reunión, en declaraciones a los medios que asistimos, Ilic Álvarez se mostró orgulloso del interés de la ciudad.
Ese 24 de octubre de 2018 empezó la gestión para conseguir la sede de los Panamericanos del 2027. Gesta que se materializa este domingo con la entrega de la bandera.
Por su parte, Alex Char prometió iba "con todo" por esas justas y su liderazgo fue fundamental para que esto se terminará dando.
Tan decidido era el interés de Barranquilla para obtener esta sede, que el mismo Alcalde volvió a encontrarse con el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic Álvarez, en los Panamericanos de 2019, disputados en Lima, Perú.
Char viajó acompañado del Daniel Noguera, Director de los Centroamericanos, el entonces ministro de Deportes, Ernesto Lucena; el presidente del Comité Olímpico colombiano, Baltazar Medina, y el secretario general del COC, Ciro Solano.
Es importante destacar que cuando Lucena conoció la intención de Barranquilla, apoyó la gestión de inmediato y mostró el respaldo nacional hacia la ciudad.
En esa reunión en Lima, Alex Char anunciaba que la ciudad ya era reconocida a nivel mundial por los Centroamericanos y que había tiempo suficiente para realizar unos espectaculares Panamericanos.
La capital del Atlántico mostró toda su artillería y el Ministro de Deportes, Ernesto Lucena, respaldaba esto diciendo que Barranquilla "estaba preparada" para organizar el evento que alberga más deportistas después de los Olímpicos.
La visita de la delegación a Lima fue vital, pues Barranquilla quedó en la retina de Panam Sports.
El interés se fortaleció con Jaime Pumarejo
Al llegar a la Alcaldía Jaime Pumarejo tomó la ‘posta’ en esta larga carrera por la realización de los Juegos Panamericanos en 2027.
El mandatario hizo la tarea y la administración cumplió con su parte. Canceló 2 millones de dólares y adelantó todas las gestiones administrativas para consolidar este proyecto. Además, continuó ejecutando y dándole mantenimiento a los escenarios deportivos que se utilizarán, herencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Pero no todos tenían el mismo entusiasmo e interés de los barranquilleros.
Con la llegada del Presidente Gustavo Petro el proceso comenzó a desacelerarse.
La anterior Ministra de Deportes, la pesista María Isabel Urrutia, tuvo una actitud despectiva hacia el proceso y comenzó a dilatar los pasos que debían hacerse para obtener la aprobación final.
Incluso, cuando se le preguntaba, siempre se amparaba en la frase de que todo dependía del Presidente Petro, quien supuestamente estaba más interesado en resolver el problema del hambre.
En vista de la dilación, Panam Sports le dio un ultimátum al Gobierno Nacional: o cumplen los requisitos o la sede se la adjudican a otro país.
Tras ingentes esfuerzos del Alcalde Jaime Pumarejo y del presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano, la fecha límite para el cumplimiento de todos los requisitos se amplió hasta diciembre.
Lo adelantado y lo que está pendiente
Desde su designación como sede, Barranquilla asumió unos compromisos con Panam Sports que comprendían el pago de 4 millones de dólares correspondiente al pago por derecho de organización de los Juegos, y 4 millones de dólares más por concepto de concesión de derechos de medios.
Hasta la fecha, la administración distrital ha cancelado 2 millones 250 mil dólares y se comprometió a cancelar el saldo restante en dos cuotas: la primera vence el 30 de diciembre.
También queda pendiente crear el Comité Organizador, presentar el cronograma de trabajo, presentar un presupuesto de los Juegos, detallando fuentes de financiamiento, entrega de póliza de seguro o boleta de garantía por la suma de 50 millones de dólares y la protección de las marcas de Panam Sports Marks.
Los Juegos Panamericanos de 2027, clasificatorios para los Olímpicos que organizará Los Ángeles en 2028, contarán con la participación de unos 7 mil atletas de 41 países en más de 50 disciplinas deportivas. Será la segunda vez que estas justas se desarrollan en Colombia. La primera fue en 1971, en Cali.
Para entonces, Barranquilla dispondrá de escenarios que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 como el parque distrital de raquetas María Fernanda Herazo, el estadio de béisbol Édgar Rentería, el palacio de combates Sugar Baby Rojas, el complejo acuático Eduardo Movilla, el estadio Romelio Martínez, el coliseo Elías Chegwin, la pista de BMX Daniel Barragán, el estadio de atletismo Rafael Cotes y el patinódromo Alex Cujavante.
Para los Panamericanos, las obras bandera serán un nuevo velódromo y un coliseo mayor con capacidad para 12 mil personas. Los otros escenarios serán adecuados a las exigencias técnicas de Panam Sports.
A cuatro años de los Juegos, Barranquilla ya tiene adelantada en un 84 % la pista de ciclomontañismo, ubicada en el sector de Miramar, la cual tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo cross country.
El pasado jueves 26 de octubre, en Santiago de Chile, Barranquilla fue ratificada como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, luego de que el Gobierno Nacional ofreciera todo su respaldo para la realización de estas justas. El siguiente paso será el recibimiento de bandera, hecho que sucederá este domingo 5 de noviembre durante el acto de clausura de los Juegos de Santiago de Chile.
A partir del lunes, la tarea es de todos: Gobiernos Nacional, Distrital y el Comité Olímpico Colombiano.
¡A Barranquilla nada le queda grande!