Jarlinson Pantano, ciclista colombiano.
Jarlinson Pantano, ciclista colombiano.
Foto
Archivo.

Share:

Jarlinson Pantano, suspendido por análisis adverso en control antidoping

El ciclista colombiano se encuentra a la espera de la contramuestra.

El pedalista colombiano Jarlinson Pantano (Trek) fue suspendido provisionalmente este lunes por la  Union Ciclistica Internacional (UCI), tras serle anunciado que en una prueba antidopaje fuera de competencia hubo hallazgo analítico adverso por el consumo de EPO, sustancia prohibida. 

Según el comunicado de la entidad, "Jarlinson Pantano Gomez fue notificado de un hallazgo analítico adverso de Eritropoyetina (EPO) en una muestra recolectada durante un control fuera de competición el 26 de febrero de 2019".

La UCI detalló que el "control fue planeado y llevado a cabo por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente encargado por la UCI, a cargo de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo".

Pantano podrá pedir la muestra B para confirmar o desmentir el primer resultado. En caso de ser confirmado su sanción podría ser de varios meses e incluso para toda la vida, dependiendo de la gravedad de la utilización de la sustancia. 

"De acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, el corredor ha sido suspendido provisionalmente hasta la adjudicación del asunto", afirmó la UCI. 

El EPO es una sustancia prohibida que naturalmente es segregada por el riñón y que es utilizada en el mundo del deporte sin autorización para aumentar los glóbulos rojos en la sangre y facilitar la recuperación del cuerpo a grandes esfuerzos. 

Más sobre este tema: