James Rodríguez, volante colombiano.
James Rodríguez, volante colombiano.
Foto
EFE

Share:

James Rodríguez, una de las cinco claves en la victoria del Real Madrid

El colombiano está dejando grandes muestras de su talento y tiene enamorado a los hinchas.

El Real Madrid firmó su primer triunfo en el Santiago Bernabéu de la temporada, desatando sus mejores momentos de juego del curso en media hora arrolladora del primer acto, con James curando los problemas de la medular antes del debut oficial de Eden Hazard y la aparición de Courtois en un final de suspense.

Las claves madridistas son:

1. El estreno de Hazard

Alejado de su mejor tono físico y con mucho rodaje por completar hasta alcanzarlo, reapareció Eden Hazard. Tiene tanta calidad que lo suple con virtudes futbolísticas, dejando en su estreno oficial con el Real Madrid una carrera con el balón pegado al pie con gran definición final que fue un adelanto de la diversión que le espera al madridismo. Su aparición devuelve la alegría perdida y ponen en él las esperanzas de la reconstrucción de un proyecto que tocó fondo el pasado curso. Zinedine Zidane midió los minutos. Le dio la media hora final, sabiendo que no está para muchos esfuerzos defensivos y que necesita ritmo de competición, y estudiando compromisos de nivel del calendario que medirán la fiabilidad de su equipo. Para empezar en una semana en la que se mide al PSG en Liga de Campeones y visita al líder de LaLiga, el Sevilla.

2. James ante los problemas

Tiene a la afición madridista en el bolsillo por su profesionalidad. Regresó del Bayern con la única intención de quedarse y sin levantar la voz, con mucho sacrificio dentro del campo y buenas actuaciones, se ha ganado el protagonismo. En una plantilla mal confeccionada por la ausencia de centrocampistas, las lesiones de Modric y Valverde provocaron un problema ante el que Zidane tuvo que tirar de James. Alejado de la banda donde sus centros de zurda generan peligro, exhibió físico y un derroche que le hizo acabar pidiendo oxígeno. Con el balón impuso velocidad, se asoció de primeras y asistió a Benzema para el gol. Su gran actuación le convierte en uno de esos jugadores que siempre están preparados para dar el salto de calidad en profundidad de plantilla respecto a lo que sufrió el Real Madrid la pasada campaña.

3. La definición de Karim

Protagoniza Benzema una transformación sorprendente en delantero centro matador. Pasa de ser el futbolista que hacía jugar a todos sus compañeros de ataque, el mejor socio para Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, al 9 que tanto se le demandaba con la portería rival siempre en su mente y voraz ante el gol. Marcó dos y pudo marcharse del partido firmando cuatro si no llega a ser por una gran parada de Aitor Fernández a un balón a la escuadra y un disparo al poste. Se ha convertido en el gran referente ofensivo y responde con un rendimiento continuo repleto de efectividad.

4. Courtois frena el suspense

El Real Madrid no cierra los partidos ni cuando disfruta de una ventaja de tres goles. El suspense acompaña sus encuentros y ante él apareció Thibaut Courtois para hacer una de esas paradas que dan puntos, de la que le demandan desde que es el dueño de la portería. El cabezazo potente de Vezo encontró una reacción rápida y con reflejos del portero belga para dejar en el Santiago Bernabéu una victoria necesaria para crecer en autoestima. Sigue recibiendo muchos goles, seis en cuatro jornadas, con una labor defensiva del equipo sin continuidad. En los momentos que se rebaja la intensidad, como en el segundo acto, le llegan con peligro y aparece la incertidumbre.

5. Zidane, un sistema en función de las circunstancias

Las bajas y el perfil de futbolistas que le quedaban en el centro del campo, provocaron que Zidane mostrase variedad en sus sistemas. Apostó por un 4-2-3-1 con James por delante del doble pivote y Lucas Vázquez por banda derecha más Vinicius en la izquierda. El brasileño recuperó parte del descaro perdido y solo le faltó el gol en una asignatura pendiente que comienza a convertirse en una losa cada vez que disfruta de una oportunidad. Los cambios del técnico provocaron un riesgo innecesario, pero fueron obligados. Sergio Ramos tuvo que parar por un aviso del sóleo y Casemiro acusó el desgaste físico del largo viaje y partidos con su selección. Sin el brasileño el Real Madrid pierde estabilidad. No había más en el banquillo y Zizou improvisó con Lucas Vázquez de interior, sin los automatismos de un medio, para un final en el que todos contaron los minutos.

EFE

Más sobre este tema: