Jugadores islandeses celebran el paso a la fase final del Mundial de Rusia 2018.
Jugadores islandeses celebran el paso a la fase final del Mundial de Rusia 2018.
Foto
EFE

Share:

Islandia hace historia y jugará por primera vez un mundial

Serbia cerró su clasificación directa, Gales se quedó afuera mientras que Croacia e Irlanda buscarán un cupo mediante repechaje.

La selección islandesa no falló y disputará por primera vez en su historia la fase final de una Copa del Mundo, tras sellar este lunes su clasificación para el Mundial de Rusia 2018 al imponerse por 2-0 a Kosovo.

Liderado por un gran Gylfi Sigurdsson, que abrió el marcador para los locales a los 40 minutos, y asistió a Johann Gudmundsson para establecer el definitivo 2-0 a los 68, el conjunto islandés culminó con su billete para Rusia una de las historias más sorprendentes del fútbol mundial

La extraordinaria aventura de este pequeño país de poco más de 330.000 habitantes, que en apenas ocho años ha pasado de concluir como colista de su grupo de clasificación para el Mundial de Sudáfrica a lograr el billete para Rusia por delante de selecciones como Croacia, Turquía o Ucrania.

Una espectacular progresión que vivió un antes y un después con la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, en la que el equipo islandés, que alcanzó los cuartos de final, y su festiva afición se ganaron el corazón de aficionados de todo el mundo.

Aleksandar Mitrovic celebra el pase de Serbia al campeonato del mundo.

Serbia también estará en Rusia. El otro gran gigante del fútbol balcánico no falló en esta ocasión, como le ocurrió en la previa de Brasil 2014, donde precisamente cedió ante Bélgica y Croacia.

La selección que dirige Slavoljub Muslin ha sido más sólida que sus rivales, Gales, Irlanda y Austria, que han fallado en exceso. Ante Georgia, en su feudo de Belgrado, lo tenía todo a favor y no perdonó, con lo que estará en su segundo Mundial tras su pobre paso por Sudáfrica 2010.

Aleksandar Prijovic, que había saltado al campo a los 61 minutos, remachó a los 74 una perfecta jugada de contragolpe de los serbios para zanjar las dudas que podía haber y un hipotético susto que pudiera causar Georgia (1-0).

Tras este lunes, islandeses y serbios se unen en el Mundial como representantes europeos a Rusia (anfitriona), Alemania (defensora del título), España, Inglaterra, Bélgica y Polonia. También tienen el billete sacado Brasil, Costa Rica, Egipto, Irán, Japón, México, Nigeria, Corea del Sur y Arabia Saudí

Repechaje.

Por su parte, Croacia al menos salvó los muebles en Kiev y eludió la eliminación. Andrej Kramaric, con un doblete a los 62 y 70 minutos, certificó la victoria del equipo que capitanea Luka Modric, en cuyo banquillo se estrenó Zlatko Dalic tras reemplazar al destituido Antom Cacic.

La selección que dirige todo un mito del fútbol mundial y ucraniano como es Andriy Shevchenko completó un gran fracaso a la vista de sus expectativas.

Sin el madridista Gareth Bale, lesionado, Gales se quedó sin opciones ni siquiera de repesca. Cayó en el estadio de la Ciudad de Cardiff (0-1) ante Irlanda, que tendrá la opción de luchar por el Mundial.

Croatas celebran ante la tristeza de los ucranianos su pase al repechaje por el grupo europe, para lograr un cupo al mundial.

Lejos parece ya quedar su ilusionante paso por la Euro de Francia. Los dragones de Chris Coleman, que llevaban diez partidos sin perder en casa, echaron en falta a su gran referente y más acierto. James McClean con un tanto a los 57 minutos, sitúa al cuadro de Martin O'Neill en la segunda plaza del grupo D.

El grupo G, único que estaba resuelto antes de esta última jornada, se cerró con victorias de España en Israel y de Italia en Albania, en ambos casos por 0-1.

Asier Illarramendi dio la victoria al equipo de Julen Lopetegui con un tremendo disparo desde fuera del área para zanjar la clasificación mundialista de la Roja, que en Jerusalén formó con lo que podría denominarse 'segunda unidad', ya que alineó a pocos titulares habituales.

Antonio Candreva fue el autor del gol del triunfo en Shkoder de los italianos, que pensaban más en la repesca que en otra cosa ante la imposibilidad de alcanzar a España.

Macedonia logró la goleada del lunes ante Liechtenstein, a la que venció por 4-0 en Strumica. Los centroeuropeos se despiden con un pésimo balance de cero puntos, un gol a favor y 39 en contra.

Este martes se cerrará la fase de grupos con la última jornada en el A, B y H. Los principales puntos de atención estarán en Lisboa con el duelo determinante Portugal-Suiza y en París con el Francia-Bielorrusia.

EFE
 

Más sobre este tema: