Panam Sports es la entidad que rige el deporte a nivel continental.
Panam Sports es la entidad que rige el deporte a nivel continental.
Foto
Twitter.

Share:

Estudian acreditar a los entrenadores personales en Juegos Panamericanos

Panam Sports mira la propuesta para tratar de llegar a una conclusión.

El Comité Ejecutivo de Panam Sports, la asociación que reúne a los 41 comités olímpicos del continente americano, estudiará la posibilidad de acreditar en los Juegos Panamericanos a los entrenadores personales de los atletas, en atención a una vieja demanda de los deportistas.

El Ejecutivo se ha comprometido a analizar esta y otras recomendaciones formuladas por el Foro de Atletas de Panam Sports, un grupo de más de 70 atletas que mantuvo una reunión de tres días en Miami.

Panam Sports "evaluará la posibilidad de tener acreditaciones adicionales para los entrenadores personales de los atletas en los lugares de entrenamiento y competición en los Juegos Panamericanos", anunció el organismo en una nota.

La disponibilidad limitada de acreditaciones en los Juegos hace imposible que todos los deportistas acudan a esta cita con sus entrenadores personales. Y, aunque compartan con otros seleccionados a los técnicos de su federación, en algunas casos consideran imprescindible el asesoramiento de su entrenador habitual.

Otra decisión derivada de la reunión de Miami es la necesidad de fomentar la creación de una comisión de atletas en todos los comités olímpicos nacionales.

Panam Sports solicitará a cada uno de sus 41 miembros que la constituyan antes de diciembre de 2020 y que uno de los miembros de esa Comisión tenga voto en el Ejecutivo del respectivo comité, tal y como estipula el Comité Olímpico Internacional (COI).

La Comisión de Atletas de Panam Sports celebrará sus elecciones en la próxima edición de los Juegos Panamericanos, Lima 2019, y solo los comités olímpicos nacionales con una Comisión de Atletas en activo podrán presentar un candidato.

El Foro recomendó asimismo que los comités presten apoyo administrativo y financiero a sus comisiones de atletas y que adopten la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los deportistas.

Este documento, aprobado el 9 de octubre durante la Sesión que el COI mantuvo en Buenos Aires con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, contempla derechos como el de competir sin ser objeto de discriminación racial, religiosa, política o sexual o el de disponer de horarios apropiados de competición; y deberes como el de mantenerse al margen del dopaje y de la adulteración de resultados.

Según expusieron en su reunión de Miami, los atletas quieren beneficiarse de los programas que ponen a su alcance el COI y Panam Sports, liderar la implementación del programa Carrera de Atletas (para la transición de los deportistas al mundo laboral) y tener una presencia activa, a través de la Comisión de Atletas de Panam Sports, en los Juegos Panamericanos y otros juegos regionales.

La Comisión de Atletas de Panam Sports la componen actualmente ocho deportistas, presididos por la exgimnasta canadiense Alexandra Orlando.

Completan el grupo de trabajo el extaekwondista mexicano Guillermo Pérez, el luchador cubano Mijain López, la jugadora de tenis de mesa guatemalteca Andrea Estrada, la remera salvadoreña Adriana Escobar, el exjudoca puertorriqueño Carlos Santiago, el exnadador brasileño Thiago Pereira y la exatleta de Guyana Aliann Pompey.

Al Foro de Miami asistieron el presidente y el secretario general de Panam Sports, el chileno Neven Ilic y el mexicano Ivar Sisniega.

"Estoy realmente orgullosa de las recomendaciones que surgieron del Foro", dijo Alexandra Orlando. "Neven Ilic e Ivar Sisniega estuvieron aquí no solo para escuchar y hablar directamente con los atletas, sino también para respaldar las recomendaciones que hicimos. Están entusiasmados con el hecho de implementarlas", añadió.

EFE

Más sobre este tema: