Julio Comesaña, técnico de Junior.
Julio Comesaña, técnico de Junior.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

El reclamo indignado de la afición: ¿Por qué Sherman Cárdenas no es titular en Junior?

Los junioristas expresan decepción por la terquedad del DT Comesaña de mantener en la banca al santandereano, clave para enlazar la ofensiva con Teófilo Gutiérrez y Miguel Ángel Borja, dándole apenas pocos minutos de juego.

Contrariando todos los pronósticos de una ansiosa afición que esperaba un Junior fuerte, ofensivo, para obtener un buen resultado ante Flamengo, por la Copa Libertadores, una vez más el Técnico Julio Comesaña decidió jugar con su ‘propia alineación’.

En partidos de la Liga Colombiana los aficionados han venido reclamando un juego de manejo, creativo y, especialmente, que filtre balones a dos excelsos goleadores como son Teófilo Gutiérrez y Miguel Ángel Borja, ambos con un exitoso recorrido internacional.

Por eso, desde el inicio de la temporada 2020-I, la afición aplaudió el regreso a las toldas junioristas del volante santandereano Sherman Cárdenas, quien por sus condiciones futbolísticas encaja perfectamente en ese anhelado perfil ofensivo, conformando un verdadero ‘tridente’ de ataque con Teo y Borja.

Sin embargo, una cosa piensa la afición y otra el técnico Comesaña. Una cosa es el sueño y otra es la realidad.

Fue lo que ocurrió en el partido ante Flamengo en el estadio Metropolitano. El estratega uruguayo se decidió con dos volantes de contención (Didier Moreno y James Sánchez), uno mixto con función defensiva más que ofensiva (Freddy Hinestroza) y un delantero retrasado (Edwuin Cetré), dejando arriba a Teófilo y Borja.

En la tan hablada “construcción del equipo” que viene pregonando Julio Comesaña, cabe destacar que muchos de esos ‘ladrillos’ que ha puesto en el mediocampo no le están dando los resultados. Al menos no a los ojos de quienes vemos desde afuera de la cancha y vemos un juego poco agradable.

Duras críticas han recibido Hinestroza y Sánchez. El primero por ser un jugador con muy poca trascendencia en los partidos, que en su función de volante mixto en este momento no es contundente y veloz para el ataque ni oportuno y agresivo en la recuperación. 

De otro lado, Sánchez no termina de llenar sus aspiraciones como el volante que saque desde el fondo a Junior, dejando muchas veces esa responsabilidad en Didier Moreno, que ha cumplido con lujo de detalle a la hora de defender pero que no tiene el perfil de un jugador ofensivo.  

Fue así que en el transcurso del partido pasó lo que la gente venía temiendo. Un Junior sin creatividad, sin enlace entre el medio campo y el ataque. Se hizo evidente la falta de un creativo, del jugador de manejo, del filtrador de pases a los atacantes.

Si a esto le sumamos que particularmente en este duelo Cetré sintió la situación de medirse contra un jugador de la talla y experiencia de Filipe Luis, quien lo controló durante casi toda la noche. Junior tenía sus alas cortadas. Y más evidente se hizo cuando desde el inicio del partido los ‘tiburones’ fueron sorprendidos con el gol tempranero de Everton Ribeiro. 

El cuadro ‘Tiburón’ no tuvo la capacidad de reacción y las únicas oportunidades que tuvo, fueron desperdiciadas.

Para el segundo tiempo todos esperaban el ingreso, de entrada, de Sherman Cárdenas, pues se requería de la inteligencia del medio campo para respaldar efectivamente a los atacantes. Tampoco fue así. Con el marcador en contra 0-1, los cambios, como ya es costumbre, tardaron demasiado, para la angustia de la afición.

Sólo a los 27 de la complementaria se decidió por el primer cambio: Carmelo Valencia por Edwuin Cetré. Decepción en la tribuna y quienes seguían el partido por TV, pues se esperaba el ingreso de Sherman.

A los 34 minutos se decidió el ingreso de Sherman por Freddy Hinestroza y cuando se disponía entrar a la cancha, nuevamente Ribeiro anotó para los visitantes para el 0-2.

La presencia del santandereano en la cancha le dio un nuevo ritmo que animó al equipo y a la afición, generando jugadas de ataque. Pero obviamente el tiempo no alcanzó para tanto.

Cuando se jugaba la reposición fue Sherman Cárdenas quien cobró un tiro libre para que Germán Mera la bajara de cabeza en el área y con excelente definición Teófilo Gutiérrez anotó el descuento.

Se hubiera hecho más con jugador como Sherman con más tiempo en la cancha, fue el comentario general de los asistentes al Metropolitano. Lo mismo piensan los cibernautas indignados en las redes sociales por tal situación.

Cabe destacar que jugando dos ‘pedacitos’ de partido, el santandereano ha pesado en el marcador en los dos más recientes juegos. Ante Jaguares aclaró el panorama para la jugada que terminó siendo el gol del 3-2 y ante Flamengo ejecutó con maestría el tiro libre que terminó en el descuento 2-1. 

No se puede confundir por bueno el vértigo inacabado que en este momento están brindando elementos como Hinestroza, por más que corran y se vean fuertes en la cancha aunque no terminen haciendo ninguna diferencia y tomar por malo el aporte de Sherman, quien se aparenta pequeño en la cancha y con dos velocidades menos, pero con más visión.

Es cierto, no puede salir a machacar al equipo por perder con Flamengo. Se le hizo partido a un equipo con una mayor inversión y hasta mayor calidad en ciertas posiciones. También puede ser que Junior siga buscando el camino. 

Pero más allá de eso, el elenco tiene los jugadores para dar el salto de calidad que hace falta para poder llegar a ser algo más que competitivo a nivel internacional. Porque de nada sirve competir si eventualmente no se gana y hambre de triunfo es lo que le sobra a la hinchada.  

Más sobre este tema: