La colombiana Caterine Ibargüen.
La colombiana Caterine Ibargüen.
Foto
Panam Sports

Share:

El atletismo salta a la palestra, con Caterine Ibargüen y el salto largo a la cabeza

Inician las pruebas de pista y campo en los Juegos Panamericanos.

En la tarde de este martes iniciarán las primeras pruebas del atletismo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde la gran carta colombiana, Caterine Ibargüen, saldrá a buscar un doblete dorado en las pruebas de salto largo y salto triple, para sí mejorar la actuación del país hace cuatro años en Toronto.

En los pasados Juegos Panamericanos, dos fueron las medallas de oro y dos los bronces que consiguió Colombia al término de las justas continentales.

En aquella oportunidad Ibargüen aportó una de las preseas de oro en el salto triple. La otra medalla dorada vino de la mano de la bolivarense Muriel Coneo.

A esta altura, cuando se han disputado las pruebas de ruta del atletismo, la maratón y la marcha, el país ya tiene la mitad de esa actuación: un oro con la marchista Sandra Lorena Arenas y un bronce con la maratonista Angie Orejuela. Parece muy posible igualar esa actuación con toda las pruebas de pista y campo apenas por iniciar. 

Y es que desde este mismo martes Colombia sale a la lucha por un oro en la prueba del salto largo femenino, donde la misma Ibargüen buscará seguir aumentando su leyenda, tras haber ganado el año pasado la Liga del Diamante en esta modalidad, y siendo la mejor saltadora en cuanto a marcar en largo de toda América en la actualidad. 

Está de más indicar que en tres días también estará en el centro de los focos cuando salta nuevamente a la pista a luchar el oro en su especialidad, el salto triple, donde protagonizará el duelo que todos quieren ver y que es uno de los atractivos no sólo del atletismo como tal, sino de todos los Juegos Panamericanos.

Frente a ella tendrá a la piedra en su zapatilla, la venezolana y actual campeona del mundo, Yulimar Rojas. Un duelo mundialista y olímpico del que los limeños serán testigos de excepción. 

Pero primero, lo primero. Este martes las competencias abren con finales de lanzamiento de disco donde el colombiano Mauricio Alexander Ortega se ilusiona con la posibilidad de una medalla en el podio, en competencia desde las 3:30 de la tarde. A las 5:30 de la tarde se dará el primer salto en la prueba de largo. 

Otras disciplinas para el día son el heptatlón, la impulsión de la bala, los 10 mil metros, los 5 mil metros, los 400 metros vallas damas, y la prueba reina de los 100 metros planos para caballeros en su fase de clasificación, todos con presencia de colombianos.

Más sobre este tema: