Egan Bernal, ganador del Tour de Francia.
Egan Bernal, ganador del Tour de Francia.
Foto
EFE

Share:

Egan Bernal recibirá la 'Cruz de Boyacá' y no 'Orden al mérito', tras controversia

El anuncio lo hizo el Presidente Duque en China.

El Presidente Iván Duque anunció desde China que el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019, recibirá la condecoración Cruz de Boyacá y no la Gran Orden al Mérito, debido a la controversia desatada en el país sobre el homenaje al ciclista zipaquireño.

Desde el anuncio del mandatario colombiano el lunes, inmediatamente se desató en las redes sociales una polémica, incluso fue consultado por medios como BLU Radio, al que dijo que "las dos son las máximas condecoraciones. En Colombia hay 3 que son del mismo nivel: la Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos y la Orden al Mérito y las tres están en la misma categoría de importancia”.

Una de las críticas más fuertes fue la del periodista Iván Mejía, quien en Twitter expresó: "a un baboso ignorante como Macías le dieron la Cruz de Boyacá. De autogol en autogol”.  Se cuestionaba que a Macías se le "premiara su jugadita" contra la oposición en el Congreso el día de la in stalación de las sesiones ordinarias.

La Gran Orden al Mérito fue la misma que recientemente le fue conferida a los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah después de ganar la final de dobles en Wimbledon.

Una de las más recientes condecoraciones con la Cruz de Boyacá la hizo el mandatario al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.