Montaje de la estructura para el show, sobre la grama recién entregada.
Montaje de la estructura para el show, sobre la grama recién entregada.
Foto
Archivo

Share:

Denuncian falsedad en contrato para actos de inauguración de los Juegos Nacionales

Advierten riesgos de detrimento patrimonial para Coldeportes y Comité Olímpico Colombiano.

Como una verdadera vergüenza ha sido calificado el proceso de contratación para la producción y puesta en escena de los actos de inauguración y clausura de los XXI Juegos Nacionales y V Juegos Paranacionales, en la ciudad de Cartagena.

Este proceso de evaluación fue adelantado por Coldeportes y contratado por el Comité Olímpico Colombiano (COC), en cabeza de su presidente Baltazar Medina, siendo adjudicado a la Unión Temporal Erre con Erre.

Tras conocerse la adjudicación, el proceso es cuestionado por la presunta falsedad que rodearía la certificación de experiencia aportada por el beneficiario.

Concretamente, las dos experiencias que la Unión Temporal debía aportar en el proceso por un valor mayor a la propuesta (hasta $3.000 millones), resultarían inexistentes, así:

- Metro concierto de fin de año en Cartagena. Valor presentado, $3.102.369.254, valor real de la producción $290.000.000.

- Inauguración de la Arena Movistar. Valor real de la producción, $175.000.000

- Concierto de Juanes y Miguel Bosé en Medellín. Valor real de la producción, $170.000.000.

Sin embargo, las dos últimas fueron presentadas como parte de un solo contrato para aumentarlo en su cuantía, por valor de $3.688.342.000.

El uso de la nueva grama del 'Jaime Morón' también genera polémica.

Lo grave del caso es que los verdaderos promotores de estos conciertos fueron otras empresas que de inmediato así lo advirtieron al Comité Olímpico Colombiano.

En efecto, Angélica María Quintero Mojica, representante legal de C.P. Eventos y Entretenimiento S.A.S., precisó lo siguiente:

“- El Metroconcierto (Cartagena) es un evento público que dirijo y produzco personalmente a través de la sociedad enunciada, desde el año 2.014 

“- El Metroconcierto es una marca registrada, con el alcance legal que ello implica. 

“- La producción técnica del Metroconcierto la hago de manera directa, con mi personal. 

“- Desconozco personal y comercialmente a la sociedad U.T. Erreconerre Creativos que ha pretendido validar experiencia en la producción de eventos, como una certificación falsa, tal cual aparece en el link que se cita en el asunto.

“Amén de lo anterior, la empresa a la que le han adjudicado, pretende con la certificación falsa acreditar una experiencia en producción de este tipo de eventos del orden de 3.102 millones 369 mil 254 pesos, es sano aclarar que la producción técnica de este evento, es muy inferior a la que pretenden certificar. 

“Como ciudadano me asiste el deber de notificarles, que la empresa Unión Temporal Erreconerre Creativos, no ha sido contratista y/o subcontratista de la sociedad Eventos y Entretenimientos S.A.S productora del Metroconcierto como marca registrada en la República de Colombia”.

Sin ninguna protección se realiza el montaje de las tarimas, encima de la nueva grama.

Por su parte, Deicy Galvis Osorio, representante legal de la sociedad Línea Estratégica SAS notificó que “están usando la experiencia de la empresa que represento para acreditarse en el citado proceso de contratación. No conozco a la empresa identificada como Unión Temporal Erreconerre Creativos, pero sí puedo dar fe de que la experiencia que certican es falsa, debido a que la producción técnica de la inauguración de la Arena Movistar la realizamos para la empresa Colombiana de Escenarios SAS”.

Agregó que Línea Estratégica SAS tiene el único convenio de exclusividad técnica con la empresa citada anteriormente (Colombiana de Escenarios SAS) para la producción del evento Arena Movistar.

“De la misma forma, los eventos de los otros artistas citados dentro de la misma experiencia, hacen parte de otros servicios de producción técnica que hemos prestados en su totalidad con nuestros equipos, productores y técnicos para otros clientes”, recalcó.

Por otra parte, hay quienes consideran, además, que hacer bailes y conciertos no acredita ni aporta experiencia para realizar proyectos de diseño y producción de puestas en escena de gran formato.

Esto teniendo en cuenta que la organización de conciertos es muy diferente a diseñar, construir  y producir una puesta en escena de gran formato en una espacio como el de una cancha de fútbol, con actores, bailarines, contenidos y tecnologías visuales y el Protocolo Deportivo, que sin duda, es lo que debieron evaluar.

Así, estas producciones requieren un estructura de organización artística y producción de línea  que debe incluir directores escénicos, coreógrafos, bailarines, actores, vestuario, director de fotografía, director de arte, rodaje de video, diseño en 2D y 3D, tecnologías aplicadas a la imagen, crear un concepto acompañado de una investigación, y a partir de eso construir un guión, definir una estética y muchos, días de ensayo.

Por los hechos denunciados advierten riesgos de detrimento patrimonial.

A lo anterior se suma el hecho de que el escenario lo están montando sobre el gramado joven recién sembrado del estadio Jaime Morón, sin observar ninguna de las medidas internacionales del protocolo de preparación y protección.

Este gramado apenas acaba de ser entrenado dentro de las obras de remodelación ejecutadas en el estadio, inversión que estaría en riesgo si no se adoptan las medidas de mitigación y protección para evitar su deterioro.

Las denuncias y advertencias fueron manifestadas ante el COCcon el fin de evitar que se configure un detrimento patrimonial para el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes.

Más sobre este tema: