Carlos 'el Pibe' Valderrama acompañado de su esposa.
Carlos 'el Pibe' Valderrama acompañado de su esposa.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

“Cuando ‘Teo’ juega bien, el equipo siempre gana”: Carlos ‘el Pibe’ Valderrama

El ídolo juniorista dio su voto de confianza al equipo, de cara a la final de vuelta con América.

Uno de los más grandes baluartes en la historia juniorista, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, dio su visión de lo que será el duelo de este sábado ante el América de Cali, por el juego de vuelta de la gran final del fútbol colombiano, luego del empate 0-0 en Barranquilla, el domingo anterior. 

Valderrama se mostró confiado de lo que puedan hacer los tiburones en Cali, pues aseguró que apenas se ha jugado la primera parte de la final y que el título se definirá en favor del que menos se equivoque en los últimos 90 minutos. 

“Se acabó el primer tiempo 0-0. Viene el segundo. No hay preocupación, esto es final y no es fácil. Son dos equipos diferentes, uno de veteranos que ha ganado dos títulos seguidos y los otros son muchachos que quieren darle esa ilusión a la gente después de tanto tiempo. El que de papaya pierde el campeonato”, afirmó.  

Valderrama no le vio probema a la celebración americana por el empate en Barranquilla, eso sí, advirtió que la celebración que vale es la que se hace cuando acaba el partido de vuelta, por lo cual nada está dicho. 

“Bacano. Que lo celebren, porque nos es fácil llegar a la final. Llegaron y están festejando que están en la final. Esto es después del partido. Están ahí porque juegan bien. Yo pienso que los dos juegan muy bien. Están con mérito propio en la final. En el fútbol colombiano no llega a la final todo el mundo”, aseguró. 

Valderrama hizo unas recomendaciones puntuales al equipo de cara al duelo de vuelta, tras haber analizado lo que fue el empate en casa. 

“Jugar mejor, pienso que no tuvimos creatividad. empezamos bien y luego el equipo se quedó. Pero tenemos jugadores para eso para poner un poco más de fútbol y las que tengamos, aprovecharlas”, afirmó.  

Recuerdo del título de 1993

‘El Pibe’ se emociona especialmente con este partido, porque le recuerda la definición de 1993, donde fue campeón por primera vez en Colombia y Junior ganó su tercera estrella, aún conserva el video y dijo que lo utilizará para impulsar a la hinchada. 

“Sí, por ahí la monto mañana, se los tiro otra vez. Esa es inolvidable y más para mí porque era la primera estrella que iba a ganar aquí en Colombia. A mi nunca se me olvida, la voy a montar otra vez para motivar a la gente”, comentó.

Aquel título se ganó de manera milagrosa con un gol de Oswaldo Mackenzie en el minuto final, a magistral pase de Valderrama, tras encarar a Óscar Córdoba y dejarlo en el camino. 

“Ese gol es inolvidable también, porque ese gol no lo hace todo el mundo, ‘Cara e’ Perro’ solo”, dijo con humor de su entonces compañero. 

Teófilo, la clave

Precisamente, sobre los talentos, Valderrama definió la clave en Teófilo Gutiérrez, el jugador estelar del equipo, quien mandó un mensaje directo a todos los aficionados: el título no ha se definido. 

“Eso es importante. Cuando ‘Teo’ juega bien, el equipo siempre gana. Cuando juega mal, ni la tocamos”, expresó al tiempo que dijo que Junior es el equipo que desea que se lleve el triunfo. Yo quiero que sea campeón, tiene equipo para quedar campeón pero no hay que hablar antes, hay que hablar después”, agregó. 

Finalmente, admitió que en comparación a su generación, el actual equipo los pasó de lejos. Pues con Valderrama, Mackenzie, Iván Valenciano y Víctor Pacheco se lograron dos títulos (1993 y 1995) y las semifinales de la Copa Libertadores. Algo superado por los actuales. 

“La diferencia es que estos manes llevan dos estrellas seguidas y estuvieron cerquita de la Sudamericana. Yo les puse ‘los históricos’, este grupo se unió y cuando tuvieron que sacar resultados lo hicieron, no hay más nada que reconocer, nos pasaron”, dijo orgulloso. 

Finalmente dijo que los comentarios a principio de cuadrangular hechos por su amigo Iván Valenciano, quien aseguró que el equipo “no ganará ni un punto”, fueron producto del malestar de la derrota con Tolima y que fueron palabras de un hincha herido. 

“Hasta yo me cabrié, pero me quedé callado”, cerró con humor.  

Más sobre este tema: