Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El técnico Julio Comesaña.
10:05 pm. Sábado 22 de Agosto de 2020
"Concentrar tres meses a 20 equipos en una sede, sería terrible": Julio Comesaña
10:05 pm. Sábado 22 de Agosto de 2020
En entrevista exclusiva con Zona Cero, el técnico de Junior defiende la idea de que el torneo reinicie en todas las ciudades, como siempre se ha jugado.

Julio Comesaña habló de todo. El técnico de Junior atendió el llamado de Zona Cero, para una entrevista exclusiva y opinó sobre los temas de actualidad en el fútbol nacional e internacional.

Dio su balance sobre los entrenamientos individuales, lo que se viene para el cuadro barranquillero en las sesiones grupales, la Copa Libertadores y una postura contundente ante la posibilidad de que el torneo reinicie en una sola sede, por el tema de la pandemia del Covid-19.

Recordemos que, hasta el Presidente de la República, Iván Duque, prefiere que la Liga colombiana se concentre en un solo lugar.

También, el estratega colombo-uruguayo tocó el tema Liga de Campeones, el triunfo de la 'Rebelión de las canas' ante la cuarentena forzosa, los 80 millones de euros por Luis Díaz, el penal de Jarlan Barrera contra Atlético Paranaense y su permanencia en el conjunto 'Tiburón'.

¿Cuál es el balance que hace de los entrenamientos?

Van muy bien, dentro de los que obliga el protocolo. Hemos trabajado bien con muchos entrenamientos y ahora ya estamos listos para entrar en una fase grupal.

¿Cree que la Dimayor demoró un poco el tema del protocolo y por eso apenas se superó la fase individual?

Depende de la interpretación que uno le dé a este tema. Yo desconozco, yo no podría acusar a la Dimayor porque desconozco la situación interna de la Dimayor, del Ministerio de Salud, del Ministerio del Deporte y del Gobierno, yo desconozco puntualmente la situación.

¿Fuera de entrenamiento se ha hecho alguna revisión táctica, de manera virtual?

Hicimos algunas charlas con los jugadores, sobre algunos aspectos tácticos, pero a mí me interesa mucho la cancha y el tema es llevar las cosas al campo, al entrenamiento.

Se viene la Libertadores, el fútbol colombiano nada que inicia y ya los equipos de Ecuador y Brasil están jugando. ¿Se puede interpretar como una ventaja para ellos?

Yo no sé. Aparentemente, si alguien empieza antes y hace los trabajos que tiene que hacer, es probable que saque una pequeña ventaja con respecto al que no lo ha podido hacer, pero tampoco.

Yo no quiero detenerme en eso porque es como caer en lo mismo. Nosotros tenemos que estar atentos a resolver esta situación acá, a nivel local, de la mejor manera y que podamos llegar en una buena condición a los partidos.

Se ha hablado mucho del reinicio del fútbol colombiano. ¿Se debe hacer en una sola sede o mantener todo igual?

Yo pienso que debe mantenerse la sede de cada equipo y si toca ir a jugar a una ciudad, donde en ese momento no lo permite, habrá que buscar un campo alternativo.

Pero me parece que concentrar tres meses a 20 equipos en una zona (sede), eso sería terrible porque venimos de todo este encierro, del confinamiento obligatorio y luego volver a encerrarse... los deportistas sin poder salir a ningún lado ni a sentarse a comer en algún lado o ir a ver a alguien, me parece una cosa terrible. Me parece que no tendría sentido.

Usted fue tema nacional con la tutela que le interpuso al Gobierno, por la prohibición de movilidad a los mayores de 70 años. ¿Qué opinión tiene sobre la decisión del Tribunal de Cundinamarca de tumbar esa cuarentena forzosa?

A mí, más allá de la tutela o de lo que sea, no se trata de ganar, que unos ganan y otros pierden, se trata de una realidad.

El hecho de estar en la casa, una persona mayor, si está sana, yo no digo que la persona que está enferma, con muchas dificultades, ande por todos lados porque también eso es peligroso, pero si una persona está en condiciones ¿Dejarme encerrada por qué? ¿Por qué tiene 72 años? Déjenlo que viva. Más responsable que esa persona con su vida, no debe haber nadie.

El muchacho joven... uno cuando está joven se lleva el mundo por delante y cree que juega en el equipo de los inmortales y entonces hace cosas indebidas, pero cuando uno está grande sabe el valor de la vida y sabe lo que quiere para él, así que, a mí, me parece que está bien (el fallo del Tribunal de Cundinamarca).

El técnico del equipo rojiblanco, Julio Comesaña, analizando el entrenamiento del pasado viernes.

Durante esta cuarentena, en la que no podía salir, ¿Cómo fue su vivencia en el hogar?

(Hacer) De todo un poco, pero fundamentalmente tratar de insertarme en un lugar donde no es mucho el tiempo que estaba y donde tampoco están acostumbrados a que yo esté aquí todo el tiempo.

Necesitaba un periodo de adaptación, buscar ocupaciones, distribuir las horas del día en diferentes actividades, compartir con la familia, dedicarse a leer, revisar el trabajo, del fútbol, las cosas que interesan y tratar de hacer ejercicio porque eso sí es fundamental.

Y bueno... yo creo que me acostumbré. Tampoco soy una persona de una vida social muy amplia, al contrario. Yo no estoy en mi casa porque viajo mucho con los equipos y concentraciones, pero si no, soy una persona que normalmente estoy en mi casa. Voy a trabajar y luego a mi casa.

Muchos jugadores dijeron en estas últimas semanas que durante la cuarentena pudieron compartir nuevamente con sus familias. ¿Usted también aprovechó esta situación de confinamiento?

Sí. Los jugadores también tienen un poquito más de tiempo que los técnicos porque nosotros antes y después de los partidos, seguimos trabajando en muchas cosas más.

El jugador tiene un poquito más de tiempo, pero también viaja mucho y concentra mucho, y lógicamente que tienen otra edad, están jóvenes, comparten otras cosas con sus chicos y hay otro tipo de actividades. Lógicamente, que este tiempo en la casa les habrá venido bien.

¿Cómo ve la 'Champions' en este formato donde han pasado cosas únicas?

Sí. Es que la mayoría quiere jugar como juegan los que ganan más seguido. Hay mucha información, muchos libros, videos y partidos que se ven y entonces se quiere jugar de una manera que no se consigue en un día y porque no tienes jugadores extraordinarios.

Muchos juegan así y para jugar contra ellos de esa manera (los que más ganan títulos) no es fácil, pero fíjese que los mejores también pierden.

Ahora aparecieron esos equipos y han eliminado nada menos que al Real Madrid, al Barcelona, al Liverpool, al Atlético de Madrid... se han ido y así que no hay una única verdad en el fútbol ni de entrenamientos ni de la manera de jugar.

Sobre el 8-2 del Bayern Múnich al Barcelona, ¿Cómo se recupera un equipo después de una derrota de esa magnitud?

Y bueno... ya vimos que no hay recuperación. Aparentemente, se está desarmando desde la directiva, el plantel no sé qué va a pasar y no sé si habrá alguien que tenga la calma necesaria en este momento (declaración antes de la llegada de Ronald Koeman) para reorganizar las cosas, recoger los pedazos de las cosas que se rompieron y volver a armar de vuelta porque es una situación que, para un club como el Barcelona, que debe ser terrible.

¿Cómo ve la actualidad del delantero guajiro Luis Díaz?

Creo que Díaz ha dado un paso importante en el fútbol europeo, que le puede permitir escalar a la élite del fútbol porque en el fútbol portugués juegan bien, pero tampoco sus equipos son de la élite.

Creo que dio un primer paso, como una adaptación y sería bueno de que en algún momento le toque la responsabilidad y el compromiso que significa llegar a un club como Real Madrid, Bayern Múnich, equipos que suenan fuerte y que tienen una exigencia tremenda.

'Lucho' tiene un crecimiento permanente en su fútbol, en sus experiencias y me gustaría verlo en otro nivel superior al que está todavía.

El delantero guajiro Luis Díaz, fue una de las figuras del Porto de Portugal, en la reciente temporada.

¿Qué piensa de la cláusula de 80 millones de euros que le colocó el Porto? ¿Los vale?

Esto es como las propiedades. No, yo tengo una casa que vale 500 mil dólares y las cosas valen lo que el mercado paga en ese momento.

Cuando la gente está bien económicamente, cuando un país está muy bien y circula mucha plata, la gente tiene dinero y gana bien, y trabaja y produce, entonces las cosas valen un poco más porque hay gente que las paga. Pero, cuando hay ahora la pandemia esta, cualquiera con dos pesos se puede quedar con el apartamento de cualquier persona, que no tenga en este momento liquidez y necesite venderlo.

Esto (la cláusula de Díaz) es lo mismo. Cuando hay un ruido tan grande de que un jugador de fútbol vale 150 millones de euros y 240, y hablan de una cantidad de cosas que son salidas de la realidad de un futbolista. Y bueno... Díaz puede valer 80, valer 50 o alguno que se enamora del fútbol de Díaz puede pagar 100, qué sé yo. No sé, no tengo cómo medir desde el punto de vista económico el valor de un jugador. No puedo...no tengo ninguna manera de medirlo.

Volviendo al tema de Junior, con un recuerdo de esa final de la Sudamericana ante Atlético Paranaense, el otro día escuchamos a 'Teo' hablando con Arzuaga, en una charla virtual, y el delantero de La Chinita aseguró que "el penal de Jarlan Barrera lo debió patear Luis Narváez". ¿Qué opina de esa postura de Teófilo?

Yo respeto mucho, pero para mí, eso (la final) es historia. Para mí, esas cosas una vez que pasaron, a los diez minutos ya no tienen sentido, para mí es una estadística y nada más.

Después que pasan las cosas, uno puede decir muchas cosas. Si lo hubiera metido Jarlan, "que pateaba muy bien" y el patea muy bien, si lo hubiera metido estaríamos diciendo otra cosa. "Gracias a Jarlan Barrera ganamos la Copa Sudamericana" y bueno... esa es la vida. Son oportunidades que el ser humano tiene y a veces no las aprovechamos y vaya a saber por qué, son cosas que ocurren y después, digo "ya está".

Varias veces hemos escuchado que usted sigue hasta diciembre en Junior y después va a evaluar si sigue cómo técnico o se dedica a otra cosa, ¿Eso sigue en pie?

Yo tengo contrato con Junior hasta el 31 de diciembre de 2020 y ya he dicho varias veces, y lo sostengo, de que ya está bueno verdad. Yo no cierro la puerta a nada porque uno a veces dice cosas y el futuro llega y te pasan otras cosas. Yo en este momento no pensaba estar en Junior todavía. Sin embargo, me tocó estar y lo hago con mucho gusto.

La vida le va presentando situaciones a uno, pero yo creo que ya está bueno. También Junior necesita otro rumbo, un refresco, otra cosa, no sé...digo yo. Para quienes mandan en Junior, que son los dueños de Junior, pensarán lo mismo o pensarán otra cosa.

Si usted culmina su último ciclo en el equipo, ¿Cómo evalúa el futuro que le depara a Junior, tras ordenarse en muchas cosas y otros detalles?

Junior y cualquier institución están siempre esperando el progreso, el crecimiento y el desarrollo. No porque ya llegamos aquí, ya está. Junior tiene que seguir desarrollándose y así va a ser, no me cabe ninguna duda. A qué ritmo, de qué manera, no sé. Pero, Junior seguirá creciendo, cambiando y más que los tiempos que hoy vivimos exigen de algunos cambios y Junior es una institución que tiene mucha gente detrás, que va, que lo acompaña, que lo quiere, que lo mide y bueno... la dirigencia sabrá cómo seguir creciendo como institución. Yo creo que eso va a seguir así.

El entrenador de Junior, Julio Comesaña.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GpjmKS3eIqA
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CzVWf7M_rlM?rel=0
Triple A
Air-e