Mujeres en las tribunas de un estadio en Irán.
Mujeres en las tribunas de un estadio en Irán.
Foto
As.

Share:

Comité Olímpico Internacional celebra acciones de la FIFA en Irán

Para permitir que las mujeres ingresen a los estadios a ver fútbol.

Ceremonia inaugural de Londres 2012. Hace solo siete años. Por primera vez en la historia, las 204 delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos desfilaron con al menos una mujer en su equipo.

Para tres países, englobados en el grupo que el Comité Olímpico Internacional (COI) consideraba "críticos" en materia de igualdad de género, fue una novedad a la que accedieron presionados por este organismo, que dejó clara su postura: no quería ver equipos sin mujeres. Arabia Saudí, Catar y Brunei pasaron por el aro.

"¡Lo que ha cambiado este asunto en solo siete años!", afirmó el director adjunto del COI, el español Pere Miró, al comentar la evolución del papel de la mujer en todos los ámbitos del deporte, también como espectadora, ante el partido del próximo jueves en Teherán.

La FIFA ha puesto las condiciones para que las mujeres iraníes puedan asistir por vez primera al partido que su selección masculina jugará contra Camboya el próximo jueves, clasificatorio para el Mundial de 2022.

El organismo olímpico permanece atento a lo que ocurra en la capital iraní y celebra la iniciativa de la FIFA porque, "si se logra", dijo a Efe Pere Miró, "estará totalmente en línea con lo que nosotros defendemos".

"Mujeres viendo un partido de fútbol de jugadores de otro sexo: es una acción concreta que puede tener un efecto importante de contagio. Algo que puede hacer que cambien otras cosas", añadió.

La igualdad de género es uno de los pilares de la Agenda 2020 que rige la política del COI, impulsada por su presidente Thomas Bach. La situación "está evolucionando favorablemente, en general, sobre todo en los países que un día", destacó Miró "consideramos como críticos".

"Evidentemente seguimos esperando que la representación de la mujer siga aumentando en todos los niveles: en la competición, pero también en el entorno, en el ámbito de técnicos, jueces, administración o público", precisó.

Entre todos estas esferas, aquella en la que el COI puede "influir más directamente" es en el de la participación.

"En Juegos Olímpicos estamos hablando ya de paridad, algo que hace un tiempo era improbable. Se ha llegado a esto después de trabajar durante años con todas las federaciones internacionales para que revisaran su programa. Hay un efecto dominó: si el programa olímpico es paritario, las competiciones internacionales de cada deportes también deben serlo", explicó el director del COI.

Pere Miró recordó el "gran revuelo" que supuso la participación en Londres 2012 de una judoca saudí, Woodjan Ali Seraj. "Fue una de las acciones que tuvo más impacto. Requirió una adaptación de las normas para que pudiese llevar el hiyab", apuntó.

"Hace solo 8 días estuvimos con el presidente Bach en Arabia Saudí. Hoy en día, la participación de mujeres no es algo excepcional, que requiera filigranas. Tienen 10 mujeres compitiendo a nivel internacional y esperan que el mayor número posible vaya a los Juegos de Tokio 2020. Vamos a ver si se clasifican", señaló Miró.

El comité olímpico saudí cuenta, dijo, con que el COI les pueda conceder alguna invitación en caso de que sus mujeres deportistas no logren la clasificación por puestos. "Esto es una gran demostración de su voluntad", apuntó, antes de citar otro detalle: una comisión de atletas recién formada en el país tiene diez miembros y cinco de ellos son mujeres.

Sobre la actual situación de Irán a ojos del COI, Miró lo catalogó como "un tema distinto" porque es un país que "nunca ha negado a las mujeres la práctica deportiva".

En cambio, sí les pone cortapisas "sobre la indumentaria, cómo deben vestirse para participar, y esto las limita en algunos deportes".

También afecta "a lo que ellos entienden que significa que hombres y mujeres estén juntos en determinados eventos, sea para participar o para presenciarlos".

Por eso, insistió, la asistencia de mujeres al estadio el jueves será "un paso en la línea" que también sigue el COI y puede impulsar otros cambios en el área.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna, nacidos en 1896, tienen participación femenina desde 1900. El gran aumento en el porcentaje de deportistas mujeres corresponde a los últimos 30 años: del 26,1 % de mujeres en Seúl'88 al 45,2 % en Río 2016.

En Tokio 2020 se espera que sean mujeres el 48,8 por ciento de los inscritos. Solo el diferente número de selecciones en los deportes de equipo impide la paridad absoluta. En fútbol, por ejemplo, habrá 16 equipos masculinos y 12 femeninos; en waterpolo, 12 y 10.

Las pruebas mixtas son la última iniciativa del COI para favorecer la participación femenina: si los comités olímpicos quieren aspirar a las nuevas medallas que se ofertan en deportes como triatlón, atletismo, natación, tenis de mesa o tiro con arco, entre otros, deben preparar tanto a hombres como a mujeres en esas especialidades.

EFE

Más sobre este tema: