Alexis Sánchez, delantero de la selección chilena.
Alexis Sánchez, delantero de la selección chilena.
Foto
EFE

Share:

Chile y Paraguay, entre la necesidad y la esperanza de ganar

El encuentro se disputará en el estadio Monumental de Santiago (7:30 p.m.)

La necesidad de ganar y la esperanza de hacerlo, definen tanto a Chile como a Paraguay en su duelo este jueves por la quinta fecha de la Eliminatoria Sudamericana y en sus realidades de alcanzar una plaza para la Copa del Mundo 2026.

Ambos tienen cuatro puntos, pero La Roja llega con la presión de sumar en casa, mientras que los paraguayos se sienten renovados con su último triunfo.

El equipo de Eduardo Berizzo, que viene de perder ante Venezuela por 3-0 en octubre pasado, no puede ceder más unidades en el estadio Monumental si no quiere descolgarse de la lucha por los puestos de clasificación, en una doble fecha crucial en la que luego debe visitar a Ecuador en la altura de Quito.

La albirroja, en cambio, llega ilusionada por la victoria ante Bolivia del mes pasado, pensando que puede sorprender a un rival que considera está herido, según el seleccionador Daniel Garnero, y de no hacerlo tendrá una nueva oportunidad de sumar como local el próximo martes ante Colombia.

“Hay jugadores de mucho desequilibrio, hay que ser muy respetuoso de eso, pero saber que no están en su mejor momento (…) van a tener una urgencia y una exigencia que tenemos que ser inteligentes en poder aprovecharlas", dijo.

Pero más allá de la eliminatoria, a la tormentosa realidad de Chile llego como una parente brisa el desempeño alentador de la selección Sub 23, que fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y que pretende ser motivo de contagio para abordar estos partidos desde lo anímico y lo futbolístico.

Nueve jugadores de ese plantel de la justa continental integran la nómina de Berizzo, que ha dejado la expectativa sobre si alguno tendrá la oportunidad de ser titular, salvo por el guardameta Brayan Cortés quien ya lo es desde el inicio de la eliminatoria.

“Es un partido importante y una victoria que nos acomodaría y la iremos a buscar”, reconoció Berizzo sobre la necesidad de sumar puntos ante los paraguayos para mejorar la posición en la tabla.

Buscando goles

La clave del juego de la selección chilena pasa por “mejorar la relación de situaciones gol y los goles”, agregó el argentino, que sigue muy cuestionado por la prensa y la afición, y con la espada de Damocles sobre su cargo.

La Roja ha echado en falta el aporte goleador de sus referentes de ataque Ben Brereton y Alexis Sánchez. Sin bien la idea del dominio del juego y la generación de oportunidades ha evolucionado, el equipo apenas ha marcado tres goles en cuatro partidos.

La inclusión del delantero de Colo Colo Damián Pizarro, quien fue parte del grupo de los panamericanos responde a ello, pues el seleccionador de Chile ve en su juego una oportunidad para generar situaciones en las que los referentes puedan aparecer.

“Me agradó mucho su juego, sin convertir tanto genera, provoca. No lo convocaría solo por meter goles, tiene que volverse un optimista del gol, fabricar las situaciones y se beneficiará de jugar con jugadores más experimentados”, afirmó Berizzo.

La falta de gol es también la debilidad de Paraguay, que enfrenta este partido con la sensible baja del delantero del Newcastle, Miguel Almirón. El atacante de 29 años, que suma 12 tantos en la liga inglesa, sufrió una lesión muscular en su pierna derecha y no integra la convocatoria.

Ante Chile, tampoco podrá jugar el delantero del argentino San Lorenzo Adam Bareiro, quien debutó en la pasada doble fecha y está suspendido al ser amonestado ante Argentina y Bolivia.

Ante este panorama, Garnero tiene una carta bajo la manga con el llamado del experimentado atacante Óscar ‘Tacuara' Cardozo, quien a sus 40 años es el líder goleador del campeonato paraguayo con 19 dianas.

El delantero del Libertad, equipo que el seleccionador de la albirroja dirigió hasta septiembre pasado, no vestía la camiseta nacional desde 2021.

Alineaciones probables:

Chile: Brayan Cortés; Matías Catalán, Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría, Víctor Dávila, Alexis Sánchez, Ben Brereton, Damián Pizarro.

Paraguay: Carlos Coronel; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Junior Alonso; Gastón Giménez, Mathías Villasanti, Matías Rojas, Ramón Sosa; Antonio Sanabria, Óscar Cardozo.

Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).

EFE

Más sobre este tema: