Los ciclistas colombianos Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Nairo Quintana.
Los ciclistas colombianos Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Nairo Quintana.
Foto
EFE

Share:

Chaves, López y Quintana: 3 ‘escarabajos’ que le apuntan a la camiseta roja

En el aniversario número diez del jersey rojo de la ronda ibérica.

Los colombianos Esteban Chaves (Mitchelton), Miguel Ángel López (Astana) y Nairo Quintana (Movistar) son algunos de los capos llamados a luchar por la victoria final en Madrid, cuando culmine la Vuelta a España 2019, que en esta edición celebra los diez años de la creación de la actual camiseta roja, la cual porta el líder y campeón de la carrera. 

Los tres corredores nacionales, seleccionados por la organización como los llamados a disputar la victoria final, afrontan la competencia desde esquinas diferentes: ‘el Chavito’, ‘Superman’ y ‘el Cóndor’ van a la última grande del año partiendo desde realidades diferentes la una de la otra. 

De un lado, el bogotano Chaves viene en franca recuperación luego de un año muy duro. En el Giro de Italia alcanzó el triunfo de etapa y fue el mejor corredor de su formación, por lo que espera que los resultados en la carrera ibérica no desentonen con lo que viene haciendo.

"Esta Vuelta va a ser una de las más abiertas y más duras, porque desde 2016 no tenía tantos metros de ascensión. El calor también va a ser un factor importante porque está pegando duro. Habrá que ir viendo cómo se desarrolla porque es dura desde el principio y si pierdes tiempo se acaba todo. No es ningún secreto desde hace muchos años que lo más importante es tener regularidad”, explicó Chaves. 

Por otro lado, Miguel Ángel López viene coleccionando buenos momentos tanto en la Vuelta como en el Giro. Es por eso, que en esta oportunidad buscará consolidarse definitivamente y poder llevarse su primer gran título en el ciclismo mundial. 

"Faltan grandes nombres, pero han venido grandes corredores. Es cierta que hay más opciones y existen grandes posibilidades. Espero mejorar los resultados del año pasado. En las apuestas estoy arriba, es normal, pero vamos con calma, a ver hasta dónde podemos llegar", afirmó el boyacense. 

De otro lado, Nairo Quintana quiere irse del Movistar dejando una gran impresión. En su última grande con el Movistar, Nairo intentará volver a ganar una grande, siendo la Vuelta el último gran título que ganó el corredor colombiano. 

"He venido con un buen equipo, como siempre, y junto a Alejandro Valverde espero disputar la Vuelta, pero iremos viendo cómo responde el cuerpo. Espero haber recuperado bien después del Tour. Claro que hay ambiciones de podio, he venido a pelear por ello, si no estuviese preparado no hubiera venido. Estoy bien y quiero cerrar el ciclo en las mejores condiciones”, manifestó. 

La montaña, la gran cita 

Los tres capos colombianos coinciden en señalar que la gran cantidad de jornadas de montaña serán las que definirán la carrera. Por lo cual esperan llegar en las mejores condiciones para poder sentenciar la Vuelta. Esto significa, perder poco tiempo en los primeros días. 

“Nos va muy bien a los colombianos y no solo a mí. Tiene muchos metros de desnivel y nos viene muy bien, quizá no las subidas explosivas de la primera semana, pero nos van mejor las de los últimos días en el norte de España", comentó Chaves. 

A su turno, López respaldó esto. Indicando que en este último tramo de la carrera un ciclista latinoamericano podría sentenciar la competencia y lograr de esta manera que las tres grandes terminen coronadas por ciclistas del ‘Nuevo Mundo’, por primera vez en la historia. 

"Será una cita importante y espero que no haya muchas diferencias. Luego llegará la montaña, con etapas con más de 4.000 metros de desnivel y algunas llegadas por encima de los 2.000 metros. Sería algo impresionante hacer algo parecido a lo que hicieron los ciclistas británicos el año pasado, ganando las tres grandes con Froome, Thomas y Simon Yates”, ajustó. 

Finalmente, Quintana dijo que hay terreno para hacer la diferencia, pero que la larga crono de los días finales beneficia lo que pueda hacer un especialista como el esloveno Primoz Roglic. 

“El favorito es Roglic, un corredor completo, superior en la contrarreloj, pero con el equipo que tenemos a ver cómo podemos contrarrestar. La crono es larga, pero hay que defenderse. Ganar la Vuelta sería el orgullo más grande y una fiesta para toda América Latina”, cerró Quintana.

EFE  

Más sobre este tema: