Caterine Ibargüen
Caterine Ibargüen
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Caterine logró en el triple salto su segundo oro y una nueva marca

Colombia consiguió el 1-2, en una noche inspirada de la ‘Reina del triple salto’.

La colombiana Caterine Ibargüen conquistó la noche de este miércoles su segunda medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, al ganar la prueba de su especialidad el triple salto, con marca de 14.92, el cual se transformó en el nuevo récord de las Justas. 

La única rival de Ibargüen fue ella misma. La colombiana dominó desde su primer brinco, demostrando su nivel, donde su compatriota Yosiris Urrutia logró el segundo escalón para coronarse con la plata. 

[[nid:111185]]

La noche en Barranquilla tenía que ser dorada. Todo el mundo tenía los ojos puestos en la doble campeona mundial, medallista de oro y plata olímpica. Y como sonó al final de la noche, la negra grande del deporte colombiano decidió gritar ‘en Barranquilla me quedo’ con su doble oro y doble récord. 

“Me siento orgullosa de ser colombiana. Esta noche nos sobramos”, dijo por los altoparlantes del escenario segundos después de su triunfo. 

En la primera ronda, Ibargüen tomó la punta de la competencia con registro de 14.66 metros. En ese momento, la plata era para para la cubana Liadagmis Poveda con registro de 14.01 y el bronce de la dominicana Ana José con 13.80. 

Catherine mantuvo su paso a la medalla de oro en el segundo intento al aumentar su ventaja a 14.74 metros. En ese momento, la plata era para la también colombiana Yosiris Urrutia con guarismo de 14.47 y el bronce para la cubana Liadagmis Poveda que tiene 14.44, apenas tres centímetros menos. 

Luego de cumplirse la primera mitad de la competencia, Caterine Ibargüen se perfiló indiscutiblemente como la amplia ganadora de la competencia al lograr aumentar su marca a 14.79. 

Con esa marca, la colombiana rompió el récord que tenía hace cuatro años en Veracruz, imponiendo un nuevo registro para la historia de las justas. La plata siguió siendo para Yosiris Urrutia y el bronce de Liadagmis Poveda, pues sus correspondientes intentos fueron nulos en esta ronda. 

Tras cumplirse la cuarta ronda de saltos, Caterine Ibargüen se mantuvo al tope de la la prueba. Pese a bajar tres centímetros su registro, y caer en 14.76 metros. Yosiris Urrutia se mantuvo segunda y la cubana Liadagmis Poveda era tercera, parcialmente, tras que las dos completaran sus últimos intentos nulos.  

Luego de su quinto salto, Caterine Ibargüen rompió nuevamente el récord de los Juegos Centroamericanos, al lograr un salto de 14.92 con lo cual dejó prácticamente sentenciada la competencia.  Yosiris Urrutia, a pesar de tre intentos nulos en línea siguió siendo segunda. 

El último salto llegó con todo resuelto, al no poder Poveda mejorar su guarismo y Urrutia apenas marcar 14.48 en su último salto. Por lo tanto, a Ibargüen solo le quedaba para brincar por los 15 metros. Sin embargo, el salto apenas llegó a 14.46, pero fue suficiente para hacer delirar a la tribuna. 

Ibargüen dio la vuelta olímpica de la mano de Urrutia y Poveda, frente a un público que siempre atesorará en su corazón el día que en la mejor atleta de la historia del país se consagró para siempre dorada, en la ‘Puerta de Oro de Colombia’.
 

Más sobre este tema: