·El expresidente e la FIFA Joseph Blatter y el exvicepresidente Michel Platini.
El expresidente e la FIFA Joseph Blatter y el exvicepresidente Michel Platini.
Foto
Twitter.

Share:

Blatter y Platini tendrían que devolver a la FIFA 2 millones de francos suizos

El primero pagó "indebidamente" al segundo en 2011 ese dinero.

El Comité de Gobierno de la FIFA ha recomendado a la administración de ésta emprender acciones legales contra el expresidente Joseph Blatter y el exvicepresidente Michel Platini para que devuelvan los dos millones de francos suizos que el primero pagó "indebidamente" al segundo en 2011.

Según pudo confirmar EFE, el pasado 25 de noviembre el comité de gobierno la FIFA adoptó una resolución en la que unánimemente aprobó esta recomendación, para emprender las pasos necesarios ante las autoridades relevantes de Suiza y asegurar la devolución del dinero con intereses y con los costes impuestos.

Durante su etapa presidencia, el suizo Joseph Blatter aprobó el 18 de enero de 2011 el mencionado pago a Michel Platini y el dinero fue transferido por la FIFA a una cuenta bancaria de éste el 1 de febrero, según los datos de la federación internacional.

El Comité de Gobierno consideró que tras la investigación hecha por los órganos judiciales independientes de la FIFA se concluyó que este pago no tenía base contractual, ni por escrito ni de forma oral, y fue considerado como un regalo ilícito o un pago indebido contrario al código ético de la organización.

El órgano de gobierno que preside el exjuez indio Mukul Mudgal tuvo en cuenta para hacer su recomendación que desde que la Fiscalía General Suiza (OAG) anunció el 24 de septiembre de 2015 el inicio de una investigación criminal sobre este pago todavía no ha habido resultado o decisión al respecto, ni espera que la haya pronto.

Por ello entendió que el paso más adecuado es iniciar un procedimiento legal para recuperar el dinero y hacer al mismo tiempo las reclamaciones a ambos, que según la justicia suiza deben realizarse antes del próximo 31 de diciembre.

El pago de esos dos millones que Blatter hizo a Platini en 2011, por trabajos que el francés realizó entre 1999 y 2002 cuando era su asesor, fue el motivo por el que la Comisión de Ética de la FIFA sancionó a ambos en octubre de 2015, primero de forma temporal (90 días) y después durante ocho años.

Posteriormente, en febrero de 2016, la Comisión de Apelación redujo los castigos a 6 años y Platini, obtuvo luego una reducción a 4 en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano ante el que no reclamó Blatter.

El exjugador francés Michel Platini presidió la UEFA desde 2007 hasta su inhabilitación, que concluyó el pasado 8 de octubre. Joseph Blatter dirigió la FIFA desde 1998 hasta el junio de 2015, fecha en la que dimitió pese a haber sido reelegido unos días antes cuando estalló el llamado "FIFA Gate" por casos de corrupción de exdirigentes de la organización.

EFE

Más sobre este tema: