La celebración del Bayern Múnich.
La celebración del Bayern Múnich.
Foto
EFE

Share:

Bayern Múnich: La historia de una hegemonía futbolística

El conjunto bávaro ha consolidado su dominio en la última década.

El título de campeón alemán del Bayern, séptimo consecutivo, refrenda una hegemonía que empezó a insinuarse en los años setenta y que ha consolidado en la última década.

Las cifras dan muestra de un dominio claro en el que el Bayern aparece casi sin competidor.

El Bayern encabeza la llamada clasificación eterna de la Bundesliga, que actualiza permanentemente la revista "Kicker", con 3.687 puntos. El segundo es el Werder Bremen, con 2.824 puntos seguido de cerca por el Borussia Dortmund que tiene 2.806 unidades.

Después viene el Hamburgo, con 2.733 puntos, que acaba de jugar su primera tu temporada en la segunda Bundesliga y fracasó en su intento de lograr el ascenso inmediato.

El Bayern ha sido campeón alemán 29 veces, 28 veces en la Bundesliga y una vez antes de la guerra, en 1932.

El segundo puesto en cuanto a número de títulos de campeón alemán lo comparten el Núremberg, que acaba de descender a segunda división, con 9.

Luego siguen el Dortmund, con 8, el Schalke con 7 y el Hamburgo, con 6. Si se cuentan sólo los títulos de la Bundesliga, fundada en 1963, el Bayern, con 28, tiene más que todos los otros equipos juntos

El primer paso hacia la hegemonía del Bayern se dio en 1969, cuando el club bávaro ganó el doblete de Bundesliga y Copa de Alemania. Luego siguieron tres Bundesligas seguidas entre 1972 y 1974.

La construcción del Estadio Olímpico de Múnich, para los Juegos de 1972, fue clave para el aumento del poder del Bayern que además contó con una generación privilegiada de jugadores, con Franz Beckenbauer y Gerd Müller a la cabeza.

A los triunfos en Alemania siguió la conquista del escenario europeo y el Bayern ganó la Copa de Europa tres veces consecutivas entre 1974 y 1976.

Sin embargo, en los años setenta no se podía hablar de hegemonía del Bayern en la Bundesliga. En esa década el Borussia Mönchengladbach, con cinco títulos, estuvo incluso por encima del Bayern que tras la serie entre el 72 y el 74 no volvió a ganar la ensaladera sino hasta 1980.

El Gladbach, que hasta esos momentos era el principal competidor del Bayern, no logró transportar sus éxitos de los años setenta a la década siguiente. Aunque el Hamburgo se erigió en nuevo competidor de envergadura en esos años empezó el dominio claro del Bayern que entre 1980 y 1990 ganó seis veces la Bundesliga.

A partir de esos años empezó a crearse una especie de ritmo en el que el Bayern ganaba dos o tres veces la Bundesliga en forma consecutiva y luego era destronado en el ejercicio siguiente.

Hubo fases en las que el Bayern se quedó por dos o tres temporadas seguidas sin la ensaladera, para luego recuperarla.

Sin embargo, con excepción del Dortmund entre 1995 y 1996 y luego entre 2011 y 2012, no había ningún equipo que pareciera poder convertirse en un desafío a largo plazo.

En ambos casos el Bayern respondió al desafío y terminó consolidando su dominio. La primera fue en 1998 con el fichaje de Ottmar Hitzfeld, que había ganando con el Dortmund dos veces seguidas la Bundesliga y en 1997 lo había llevado sorpresivamente a ganar la Liga de Campeones.

Los momentos críticos han sido claves para un fortalecimiento del Bayern, como ocurrió con la llegada de Franck Ribery en 2007 -tras una Bundesliga en la que el Bayern se quedó por fuera de la Liga de Campeones- y de Arjen Robben en 2009..

Con la llegada de Robben, Louis van Gaal estableció el sistema que el Bayern sigue jugando hasta hay, aunque retocado por Jupp Heynckes y Pep Guardiola.

Van Gaal, tras ganar el doblete en la primera temporada, se estrelló en su segunda con el Dortmund de Jürgen Klopp que también le amargaría la vida a Heynckes en el ejercicio siguiente.

En 2012/2013 empezó la serie que sigue hasta ahora. El Bayern de Heynckes ganó el triple, con lo que compensaba dos temporadas sin títulos.

Después ha habido hegemonía clara, con siete Bundesligas seguidas bajo cuatro entrenadores distintos. En esta temporada, el Dortmund volvió a plantar cara pero no le alcanzó.

Ahora, con la despedida de Robben y Ribery, llega una nueva era. El club ha anunciado que vendrán fichajes, además de los ya realizados de Benjamin Pavard y Lucas Hernández.

EFE

Más sobre este tema: