Ana María Giraldo en la cumbre del Carstensz.
Ana María Giraldo en la cumbre del Carstensz.
Foto
Prensa Sport.

Share:

Ana María Giraldo conquistó el Carstensz y quedó a una del reto de las '7 Cumbres'

La escaladora colombiana busca subir a las 7 montañas más complicadas del mundo.

La montañista manizaleña Ana María Giraldo está a punto de lograr el reto '7 Cumbres', tras conquistar hace pocos días la cima del monte Carstensz, la montaña insular más alta del mundo y el pico más alto de Oceanía, situado a 4.884 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en la primera mujer colombiana a punto de cumplir el reto.

Ana María visitó la cima del monte Jaya, también conocido como monte o Pirámide Carstensz, ubicado en plena cordillera de Jayawijaya, el pasado 12 de agosto, tras una ardua odisea de más de 10 días en la que enfrentó varios desafíos  a su paso.

Giraldo debió enfrentar principalmente las fuertes lluvias que presentaba la región y que imposibilitaban el vuelo desde Timika en la Costa sur de Papúa, en Indonesia, hasta el campamento base en la montaña, con el tiempo al límite para conseguirlo de acuerdo con el plan trazado por el equipo.

“Muy feliz de haber logrado esta cumbre para mi país. La sexta de las '7 Cumbres'. un reto duro, desafiante, sobre todo por lo complejo de llegar hasta la base de esa montaña. Tuvieron que pasar 11 días de espera en Timika hasta que el clima diera tregua y el helicóptero me pudiera llevar hasta el campo base", relató la montañista. 

"Finalmente, el 11 de agosto pudimos aterrizar allí y el 12 de agosto el tiempo nos permitió escalar hasta la cima donde llegamos a las 10:15 a.m. con un día despejado hermoso. Ahora sólo me queda una cumbre para lograr el objetivo. Agradezco a las empresas que lo hicieron posible, a mi familia, a los medios de comunicación que estuvieron pendientes y a todas las personas que me acompañaron y apoyaron a la distancia para lograrlo”, agregó

Tras esta conquista, Ana María se puso a una montaña de lograr el reto, que consiste en ascender a las cimas de las montañas más altas de cada continente, y de cada región polar, en 7 lugares diferentes del planeta.

Ana María ya superó en 2003 el Aconcagua, en América (6.969msnm); y el Elbrús, en Europa (5.642msnm); en 2004 el McKinley, en el círculo Polar Ártico (6.194msnm); en 2007 el Everest, en Asia (8.848 msnm,) y en 2011 el Kilimanjaro, en África (5.894msnm).

Ahora su séptima cumbre será el macizo de Vinson, a 700 millas náuticas del Polo Sur, para de esta manera convertirse en la primera mujer colombiana, segunda suramericana y cuarta mujer latinoamericana en lograr este desafío mundialista.

*Con información Oficina de Prensa. 

Más sobre este tema: