El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), ganador de la etapa de la Vuelta al País Vasco.
El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), ganador de la etapa de la Vuelta al País Vasco.
Foto
Itzulia 2018

Share:

Alaphilippe ganó la primera etapa de la Vuelta al País Vasco

Nairo Quintana es 10 en la general.

El francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), ganador y primer líder de la carrera, y el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) golpearon primero este lunes en la primera etapa, Zarautz-Zarautz (162,1 kms.), y se perfilan como los grandes favoritos a la victoria final de la Itzulia 2018, la nueva denominación de la Vuelta al País Vasco.

El francés y el esloveno dieron una auténtica exhibición en los últimos diez kilómetros, con la 'trampa' del Elkano de por medio. Un alto de segunda categoría con solo 2,1 kms. al 11 por ciento de porcentaje medio, pero con rampas de hasta el 20,5 en el primero de sus dos verticales escalones y del 19,3 en el segundo.

Sobre ese muro Roglic marcó el ritmo al principio y Alaphilippe lanzo después el durísimo ataque que solo siguió en un primer momento Nairo Quintana (Movistar) y destrozó al resto del pelotón.

Pero si hacia arriba los dos protagonistas del día impresionaron, cuesta abajo lo hicieron aún mejor. Sobre todo Alaphilippe, que dio al Quick-Strep su victoria número 22 en 2018 con una bajada alucinante, plena de ambición, velocidad y riesgo, en la que hasta a Roglic, el gran beneficiado del primer día, le costó cogerle rueda.

En la recta de meta también atacó el francés y el esloveno estuvo a punto de remontarle, pero no lo consiguió.

Por detrás, el pelotón fraccionado, el resto de favoritos entrando en pánico y el vizcaíno Pello Bilbao liderando un primer grupo con Quintana, que cedió ya subiendo ante el empuje de los dos primeros, y su compañero de equipo Mikel Landa, que salvó los muebles tras verse muy atrás desde el principio en Elkano.

Landa cerró un paquete de 12 corredores que entraron a 23 segundos y quedan ya a 33 del líder. Con la excepción de Bilbao, al que los 4 segundos de bonificación por ser tercero le dejan a 29.

Entre esas docena de primeros rezagados asimismo se encontraban los también españoles Enric Mas y Gorka Izagirre, cuarto y quinto, un segundo colombiano, Rigoberto Urán, y otro francés, Romain Bardet. Estos dos últimos, en principio, entre los grandes candidatos antes de empezar la prueba a la victoria final.

Ya sin opciones parece que se quedaron el otro Izagirre, Ion, que parecía el líder del Bahrein, junto al que entraron su compañero Vincenzo Nibali y Michael Woods. Los tres entraron a 51 segundos en la etapa y quedan a 1:01 en la General.

Clasificaciones de la Vuelta al País Vasco tras la primera etapa.

.- Clasificación de la etapa:

.1. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step) 4h.17.46

.2. Primoz Roglic (ESL/Lotto Jumbo) m.t

.3. Peio Bilbao (ESP/Astana) a 23

.4. Enric Mas (ESP/Quick Step) m.t

.5. Gorka Izagirre (ESP/Bahrain) m.t .

Clasificación general:

.1. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step 4h.17.36

.2. Primoz Roglic (ESL/Lotto Jumbo) a 4

.3. Peio Bilbao (ESP/Astana) a 29 .

10. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t

EFE

Más sobre este tema: