Junior de 1993.
Junior de 1993.
Foto
Captura de video.

Share:

26 años después se repite la historia: Junior enfrentará a América en una final

La primera vez fue el 19 de diciembre de 1993

La inolvidable tarde del 19 de diciembre de 1993 cuando los ‘tiburones’ conquistaron la tercera estrella.

En la retina de los junioristas aún permanece el recuerdo de la tarde del 19 de diciembre de 1993, en el estadio Metropolitano.

Junior y América de Cali disputaban la final del fútbol profesional colombiano.

En ese cuadrangular final el ‘poderoso’ Deportivo Independiente Medellín (DIM) también tenía opciones para el título, enfrentando al Atlético Nacional en el ‘clásico paisa’.

Con los juegos disputados de manera simultánea, por aquello del ‘juego limpio’, la afición futbolera del país permanecía en expectativa sobre cuál región definitivamente coronaría: Caribe y Pacífico, con un representante cada uno y los antioqueños con dos opcionados.

Los ‘tiburones’ llegaron a ese cuadrangular realizando una perfecta campaña. Con una nómina que divertía con su fútbol en los diferentes escenarios del país.

Nada más para recordar que el ‘líder de la banda’ era Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, acompañado en el medio campo por Víctor Danilo Pacheco y Oswaldo ‘El Nené’ Mackenzie, y un frente de ataque con Miguel ‘El Niche’ Guerrero y ‘El Bombardero’ Iván René Valenciano.

Una ofensiva total que con la creatividad del maestro Carlos Valderrama y sus excelentes pases-gol, convirtió a ‘El Niche’ en el goleador de la temporada con 34 tantos.

Con el ‘monumental de la Ciudadela’ a reventar y dispuesto a celebrar, el caldense, pero criado en Quindío, Fernando Panesso, dio el pitazo inicial.

El optimismo llenaba las tribunas del Metropolitano. Partido nada fácil para los dirigidos por Julio Avelino Comesaña, que contaba en la nómina, además, con José María Pazo (en el arco), Góber Briasco, Alexis Mendoza, Francisco Cassiani, Luis Grau y Eugenio Uribe, Héctor Gerardo Méndez.

Una nómina de lujo que deleitaba las tribunas en el país.

Sin embargo, a los 42 minutos del primer tiempo ‘el pibe del barrio obrero’, Alex Escobar, excelente volante creativo, puso a sufrir a la afición local, abriendo el marcador para los ‘escarlatas’, aprovechando una falla de Eugenio Uribe y la asistencia del ‘Palomo’ Usuriaga para anotar.

Para el segundo tiempo se hizo presente la ‘magia’ esperada. Víctor Danilo Pacheco la cruza al sector derecho donde recibe Iván Valenciano para centrar al área y el perfecto cabezazo de Miguel ‘El Niche’ Guerrero para el 1-1.

En otra jugada calcada el mismo Guerrero anota el 2-1 con fuerte remate que venció al arquero Óscar Córdoba.

De ahí el estallido en el Metropolitano porque así el Junior era el campeón. No obstante, poco después el árbitro central sancionó una pena máxima en contra del Junior que capitalizó el lateral derecho y barranquillero Wilson Pérez, para el 2-2, a los 34 minutos de la final.

Mientras, el Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional disputaban lo suyo en el ‘Atanasio Girardot’.

Con ese marcador el DIM aún necesitaba de la victoria para titularse y a los 38 minutos el atacante Carlos Castro anotó para ilusionar a los ‘poderosos’.

Los minutos transcurrieron y en el ‘Atanasio Girardot’ el partido terminó primero. Con la victoria del DIM y el empate en Barranquilla los antioqueños se quedaban con la estrella.

Y comenzaron a celebrar allá con vuelta olímpica, entrega de camisetas y el tradicional ‘collar de las arepas’.

Tanto así que el delantero Carlos ‘La Gambeta’ Estrada comenzó a dar declaraciones a la televisión colombiana, en calidad de campeones, sin que el partido de Barranquilla hubiese culminado.

En ese mismo momento el periodista le comunica que el Junior había anotado el 3-2 con lo cual los campeones eran los ‘tiburones’.

Fue una genial jugada de Víctor Pacheco, a Valderrama y el pase-gol para que Mackenzie definiera ante la salida de Óscar Córdoba.

Al final, Junior Campeón. Y una gran lección. Los partidos se acaban cuando terminan. ‘La Gambeta’ Estrada quedó mudo cuando se enteró del gol. Episodio que quedó para la historia en las redes sociales.

Con el América la historia se repite a partir de este domingo, 26 años después.

Más sobre este tema: