EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 49 minutos
Yulitza y María José, estuvieron acompañadas durante la preparación de sus recetas, por sus familiares.
Foto
Prensa RCN

Share:

“Demostré que la cocina colombiana puede ser gourmet”

Aseguró ganadora de Masterchef Junior Colombia, Yulitza Sarmiento Pérez.

La elección del menú que prepararía Yulitza Sarmiento para la final de Masterchef Junior Colombia era simple: “sí o sí tenía que ser comida colombiana”, dijo.

¿Oye… cómo no voy a cocinar con los ingredientes de mi país y más con los de mi región si son tan ricos?”, cuestionó la niña de 12 años de edad con ese acento caribeño y medio ‘cantaíto’, como dicen en la Costa.

Lo que realmente se convirtió en una especie de ‘misión imposible’ para ella fue escoger entre tanta variedad lo que prepararía para los jurados y chef internacionales Jorge Raush, Nicolás De Zubiría y José Ramón Castillo.

Demostré que la cocina colombiana puede ser gourmet. La verdad es que aunque tuve varios momentos difíciles dentro del concurso, siempre me visualicé en la final, e imaginé lo que quería preparar. Con ayuda de las técnicas que aprendí durante los casi 3 meses de grabación y la orientación de los chef pienso que di en el clavo con el menú”, agregó la estudiante de séptimo grado de la Institución Educativa Alfonso Pumarejo de Malambo.

Y de esos momentos difíciles la barranquillera aprendió que del desespero solo queda el cansancio y la desconcentración. Durante tres meses se enfrentó a cientos de retos y debió sortear muchas dificultades que la llevaron al llanto en muchas ocasiones.

Me desesperaba cada vez que las cosas no me salían como esperaba. Sin embargo, aprendí a ser más paciente y a resolver los problemas por más grandes que parezcan y ahora estoy muy feliz”, confesó.

Final de impacto

Las burbujitas que sentía Yulitza, mientras la presentadora Claudia Bahamón abría el sobre que contenía el nombre de la primera ‘Masterchef Junior Colombia’, todavía están intactas en su interior y todo se debe a que aún no se cree el cuento.

No recuerdo qué pasaba por mi cabeza en ese momento. Es como cuando ves una película y de un momento a otro se pone todo blanco. Mi alma regresó al cuerpo cuando mi hermano mayor me abrazó y me dijo: manita ganaste eres la mejor. Ahí comencé a llorar de la emoción”, reveló.

Los retos a los que se enfrentaron las finalistas María José Roldán y Yulitza Sarmiento se dividieron en tres etapas.

En la primera, debían  presentar en 60 minutos una entrada. Yulitza preparó crema caprese, con vegetales rostizados y unos bocconcini (pequeñas bolas de queso) apanados. Mientras que María José, hizo una sopa de puerro con papa y espuma de camarones.

Para el plato fuerte, disponían de 60 minutos. Mientras que Yulitza, se fue por la cocina típica de la Costa Caribe, preparando un róbalo con una costra de vegetales, patacones, ensalada cítrica de cebolla roja y cilantro, María José, se decidió por la comida internacional y preparó un Beef Wellington (lomo de ternera), con salsa de champiñones y un cuscús (plato tradicional de la cocina africana) hidratado con jugo de naranja.

Finalmente, para el postre, tenían 45 minutos. María José preparó un mousse de arequipe y Yulitza un enyucado con salsa de panela y naranja y unos daditos de queso. Los jurados Jorge Rausch, José Ramón Castillo y Nicolás De Zubiría, evaluaron sabores, técnica en la preparación de los platos y decoración.

Yulitza y María José, estuvieron acompañadas durante la preparación de sus recetas, por sus familiares y por los 16 niños exparticipantes de MasterChef Junior, quienes con cantos las animaron.

Amigos invaluables

A propósito de sus compañeros, del programa, la adolescente se lleva grandes amistades como las de José Daniel, Gabriela y la misma María José.

“Yo sé que en el pasado tuve un enfrentamiento con José porque me dijo que yo cocinaba más criollo y no eran tan gourmet, todo eso quedó en el concurso y ahora nos llevamos muy bien”, agregó entre risas.

Con su trofeo como la mejor cocinera ‘junior’ de Colombia, 100 millones de pesos en fondos para estudiar la carrera universitaria que desee y un kit completo de cocina, Yulitza habló con Zona Cero y reveló intimidades del concurso.

¿Cómo surgió ese amor por la cocina?

Este gusto, nació desde los 3 años, lo que pasa es que mi mamá no me dejaba cocinar, porque estaba muy pequeña y a ella le daba miedo de que yo me quemara. A los 4 años, mi hermano mayor me enseñó a hacer patacones y de ahí en adelante, seguí con mis ganas de cocinar y lo primero que preparé fue arroz.

¿De dónde aprendió a cocinar tantas recetas?

A mí me gustaba mucho leer los libros de cocina de Jorge Rausch, también veía recetas en internet y ahora sé mucho más de cocina gracias a todo lo que aprendí en el programa.

¿De quién fue la idea de su participación en el reality?

Fue una tía mía la que me dijo en broma que me iba a inscribir, porque a ella también le gusta mucho cocinar. Ella también me enseñó a cocinar comida gourmet. Como filetes de pescado, posta cartagenera, lomos de cerdo y otras cosas.

¿Aprendió a cocinar antes que a escribir?

Sí, la cocina es algo que me ha apasionado siempre, ya después en el colegio, aprendí a escribir. Pero después de clase, me iba para donde mi abuela y anotaba en una libreta los ingredientes que ella le agregaba a las comidas.

¿Quién le puso el calificativo de la ‘reina de la sazón’?

Los jurados, porque cuando yo preparaba platos colombianos, en especial a Nicolás De Zubiría le recordaban mucho su infancia, era un honor para mí preparar estos platos y él fue el que me dijo que yo era la reina de la sazón.

¿Cuál era su chef preferido?

Todos.

¿Qué hacía en su tiempo libre fuera del concurso?

Estudiaba mucho y compartía con los demás niños del concurso.

¿Cuáles fueron los retos más difíciles?

Uno de los más complicados, fue cuando tuve que preparar ñoquis (pasta italiana  a base de papa), porque nunca había hecho esa receta y me costó mucho aprender a hacerla.

¿Cómo se siente con estos premios que ganó, como la beca para poder realizar sus estudios profesionales?

Estos premios que gané son el comienzo de mi futuro, la beca que recibí, es la posibilidad de tener mi futuro asegurado para estudiar.

¿Tiene claro a lo que quiere dedicarse cuando sea grande?

Haber ganado este primer lugar, me da la claridad para ser una mejor cocinera y quiero estudiar gastronomía, pero también administración de empresas, para administrar mi propio restaurante que se va a llamar la sazón de Yulitza, quiero tener sedes en Barranquilla, en Bogotá y fuera de Colombia.

¿A qué personaje de Barranquilla le gustaría cocinarle?

Al que sea. Si me ponen a Shakira le preparo lo que me pida y con mucho amor.

Yulitza llegará a su casa en Malambo este miércoles 23 de septiembre en la noche. A su llegada la esperará una caravana con la que recorrerá las calles del municipio y por último se reencontrará con su familia, amigos y personas que la apoyaron.

Más sobre este tema: