El presidente del Senado, Efraín Cepeda
El presidente del Senado, Efraín Cepeda
Foto
Archivo

Share:

Revocan tutela que dio por aprobados 16 escaños para víctimas en el Congreso

Presidente del Senado celebra decisión.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó un fallo de tutela que ordenó al Senado enviar para la firma del presidente Juan Manuel Santos el proyecto de ley que crea 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado.

La creación de los 16 escaños forma parte del acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016 y ha sido objeto de polémica sobre los votos requeridos para su aprobación en la Cámara alta.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado, pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de "conciliación", que se hizo el 30 de noviembre en la Cámara alta.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo en su momento que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

Esto porque los legisladores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, es procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

En su fallo de hoy, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aseguró que la acción de tutela (recurso de amparo) no era el mecanismo adecuado para solucionar el problema y la declaró improcedente "ante la existencia de otro mecanismo judicial idóneo, como es la acción de cumplimiento".

El dictamen, leído por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, dice que debe ser revocada "la sentencia proferida el 18 de diciembre de 2017 por el juzgado 16 administrativo del circuito judicial de Bogotá" en relación con la acción de tutela que ordenó enviar el proyecto de ley al presidente Santos.

El recurso de amparo fue impugnado porque, según Cepeda, el proyecto no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado.

"Como no alcanzó los votos el proyecto se archivó, al archivarlo no podemos resucitarlo ni con tutela ni con fallos, y finalmente esa orden perentoria que nos impartió la juez, la impugnamos ante el Tribunal de Cundinamarca", explicó el senador.

 

EFE
 

Más sobre este tema: