Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate
Foto
Zona Cero

Share:

“Que declaratoria de la Unesco sirva para que cuidemos el vallenato clásico”

Coinciden en afirmar el tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez y el Jilguero de América Jorge Oñate.

Felices y complacidos de que el vallenato haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad se declararon este martes el 'Rebelde del acordeón' y tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez y el 'Jilguero de América', Jorge Oñate.

Sin embargo, los dos piden estar alerta por ese llamado a la “preservación” que hace la Unesco para que se conserve el vallenato clásico.

Para los dos referentes del folclor, la discriminación que en sus orígenes se hacía del vallenato hoy es tenido en cuenta por la Unesco.

"Yo creo que esto es un premio para los  grandes juglares empezando por Francisco ‘El hombre’, Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Calixto Ochoa, Abel Antonio Villa, Andrés Landero, Emilianito y Emiliano Zuleta” aseguró Alfredo Gutiérrez.

Para el ‘Rebelde del acordeón’, Alfredo Gutiérrez “ojalá este reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad sirva para que el vallenato lo cuidemos más de ahora en adelante, que el Festival Vallenato lo apoyemos más.

Por su parte el cantante Jorge Oñate se declaró contento y feliz. “Quiere decir que el vallenato va para adelante, pero ojo la Unesco está pidiendo que se sostenga  el vallenato clásico que no se salga de los parámetros” anotó el ‘Jilguero de América’.

Recordando y cantando la letra de ‘Lirio rojo’, Oñate dijo que se trata de un premio grandísimo y sostiene que el vallenato como ese “es poesía y hay que conservar su raíces”.