Darío Ortiz, pintor colombiano.
Darío Ortiz, pintor colombiano.
Foto
Foto: Luis Guillermo Elizalde- Archivo particular Darío Ortiz

Share:

Pintor colombiano Darío Ortiz expondrá en España y en la Bienal de Venecia

Fue invitado a Venecia por la República de San Marino y por el curador Vicenzo Sanfo.

El pintor colombiano Darío Ortiz expondrá su obra este mes en España y luego participará como invitado especial en el pabellón de San Marino en la Bienal de Venecia, informó este lunes su oficina en Bogotá.

El artista llevará al Museo de la Ciudad, en Móstoles (Madrid), del 8 de mayo al 2 de junio, una muestra de 36 grabados bajo el título "Darío Ortiz – Gráfico".

Casi en simultánea, Ortiz, nacido en 1968 en Ibagué, en el centro de Colombia, participará en la Bienal de Venecia, que comienza el 11 de mayo, con la exposición "Interesting Times", que hace referencia al lema de la muestra.

La exposición de Ortiz en Venecia consta de seis obras "humanocéntricas" en gran formato con las que explora "el ser humano, su cuerpo y su siquis, sus afanes y sus historias".

"Mi trabajo discute abiertamente el modelo hegemónico que fue impuesto tras la Segunda Guerra Mundial y la destrucción que ese modelo hizo de otras formas estéticas del pasado, que en su momento también fueron hegemónicas y absolutistas", manifestó Ortiz citado en un comunicado.

El artista plástico, quien se encuentra radicado hace seis años en Ciudad de México, fue invitado a Venecia por la República de San Marino y por el curador Vicenzo Sanfo.

Junto a Ortiz estarán como invitados artistas de China, Italia, y México.

En 2017, el pintor colombiano fue invitado a la Bienal Internacional de Arte de Pekín donde exhibió obras que recibieron ofertas de adquisición por parte del Museo Nacional de China y de Sanfo.

Ortiz es un artista autodidacta, fundador y presidente del Museo de Arte del Tolima y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en otros de América, Asia y Europa.

Asimismo ha publicado siete libros y ensayos sobre arte colombiano y diseñó dos sellos postales, uno de ellos un homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con motivo de su fallecimiento en abril de 2014.

EFE

Más sobre este tema: