Fundación Mira al Centro cumple 15 años.
Fundación Mira al Centro cumple 15 años.
Foto
Cortesía Mira al Centro

Share:

Mira al Centro celebra su XV Fotomaratón con invitados internacionales

Ya están abiertas las inscripciones.

La fundación Mira al Centro, que en esta edición conmemora sus 15 años de actividades, abrió las inscripciones para profesionales y aficionados de la fotografía que amen el centro de la ciudad y que en este 2020, quieran hacer parte de una programación llena de cultura y arte, esta vez respetando los protocolos de bioseguridad. 

 En esta versión Mira al Centro, que busca promover el patrimonio del Centro Histórico,  trae una agenda académica y cultural dirigida por realizadores y fotógrafos con reconocimiento internacional.

La maratón fotográfica tendrá varias categorías para el gusto y especialidad de cada artista, donde se destacan la de arquitectura, patrimonio, espacio público, medio ambiente, personajes y el Centro en tiempos de Covid-19 como nueva categoría.

“Mira al Centro es para todas las personas que les gusta la imagen, la historia y la fotografía, no es solo para fotógrafos profesionales, es para personas que le encanta la historia del Centro, por eso queremos compartir nuestro quinceañero con todas los que nos han acompañado durante todo este tiempo", comentó Manuel Alzamora, director de la fundación.

"Esperamos tus fotos hasta este 12 diciembre, puedes inscribirte en www.miralcentro.com y seguirnos en redes sociales en @miralcentro", agregó.

Los invitados

Federico Pardo, biólogo, fotógrafo y documentalista colombiano con énfasis en historias de conservación, ciencia y naturaleza. En 2019 fue seleccionado como Explorador de National Geographic con su proyecto Vanishing Primates o Salvando Primates, que busca ayudar a salvar a las 4 especies de primates más amenazadas de Colombia a través de una experiencia inmersiva multimedia. Estudió biología en la Universidad de los Andes de Bogotá y una maestría en producción documental en Montana State University en Bozeman. Sus documentales han sido presentados en National Geographic Television, Univision, HBO, Señal Colombia, el Field Museum de Chicago y el Instituto Humboldt entre otros. Ha sido ganador de 2 premios Emmy y dentro de sus trabajos recientes se destacan los documentales Nossa Chape, The Birders y Planeta Hostil. Como fotógrafo, Federico ha documentado expediciones científicas en varios países y su obra personal ha sido exhibida en América Latina, EEUU y Europa. 

Antonio Castañeda, Fotógrafo, Arquitecto y Restaurador colombiano. Estudió en el Institute Francaise de la Cinematographie Centre National des Archives du Film Bois D´Arcy, Francia, en el Rochester Institute of Technology RIT, NY, USA y en el Centro Nacional de Rstauración de Colcultura. Ha participado en más de 81 libros que han sido publicados por diferentes editoriales. Entre ellos Casco Viejo de Frente, Ciudad de Panamá. 500 años, Letrarte Editores. Arquitectura Cultural del Banco de la República, Letrarte Editores, Joyas arquitectónicas de Bogotá, Letrarte Editores, Blas de Lezo, defiende a Cartagena, Letrarte Editores. El Magdalena, un río mundo, Letrarte Editores. Tesoros del Rosario, Villegas Editores. Arquitectura Colonial Religiosa, Villegas Editores, entre muchos otros.

En el 2018 ganó el Premio de Periodismo Simón Bolivar en la Nominación Serie Documental por ESPECIES, La Nueva Expedición. En el 2012 ganó el Premio ANDIGRAF por el Mejor Libro Categoría Arte, Colección Pueblos: Salento, Marsella, Salamina y El Cairo. Su trabajo busca comprender el país que somos a partir de la interpretación estética de la realidad que ha acompañado su vida: paisaje, naturaleza y arquitectura. Ha participado en más de 80 libros. Su trabajo busca comprender el país que somos a partir de la interpretación estética de la realidad que ha acompañado su vida: paisaje, naturaleza y arquitectura.

Nicoló Filippo Rosso es un fotógrafo documental italiano afincado en Colombia. Se licenció en literatura en la Universitá Degli Studi Di Torino, en Italia. En 2011 se interesó por la fotografía mientras vivía en una comunidad indígena de la región del Putumay, en la cuenca del Amazonas. Su trabajo está comprometido con proyectos a largo plazo y trabaja en proyectos editoriales para clientes como Bloomberg News, The Washington Post, Business Week, Le Point, Der Spiegel, Sette Corriere, Vice, Internazionale, Il Reportage y para ONG internacionales como Americares y Catholic Relief Services (CRS). Desde 2016, Nicoló ha estado documentando el impacto de la explotación del carbón en la tierra y la gente de la península de La Guajira en Colombia. Esta obra ha sido expuesta en todo el mundo y ha aparecido en numerosas publicaciones de revistas y periódicos. Actualmente se dedica mayoritariamente a documentar la migración de venezolanos que cruzan la frontera con Colombia rumbo a otros países latinoamericanos. 

Nadège Mazars es una fotógrafa francesa radicada en Colombia desde 2007. Su enfoque se esfuerza por brindar una visión íntima de sus temas, sobre el efecto de los problemas globales vinculados a situaciones como la migración, el sistema de salud o la extracción de recursos naturales. El trabajo de Mazars también intenta explorar tanto los orígenes de la guerra como las condiciones para alcanzar la paz en sociedades como El Salvador o Colombia. Desde 2015 siguió de cerca el proceso de paz y la guerrilla de las FARC-EP en Colombia y en 2017 comienza un proyecto a largo plazo sobre El Salvador y expandilleros.

Carlos Duque, realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali entre 1966 y 1968, estudió fotografía entre 1969 y 1971, en el Art Center College of Design en Los Ángeles, California. Su práctica profesional ha sido principalmente como director creativo de importantes agencias de publicidad, entre las que se encuentran Nicholls Publicidad Cali, Leo Burnett Colombia, Norlop Thompson Ecuador, Procesos Creativos y Duque & Asociados, donde además fue presidente y socio fundador. Actualmente es director de Duqueimagen, empresa especializada en proyectos de comunicación institucional, publicidad política e imagen de empresas públicas y privadas. 

Jesús Abad Colorado es un fotoperiodista colombiano. Sus fotografías ponen rostro a las diversas caras del conflicto armado en Colombia y las atrocidades cometidas por todos los actores implicados: las guerrillas, los paramilitares y el propio Estado. Trabajó como fotógrafo para el diario El Colombiano de Medellín de 1992 a 2001. Su obra ha sido mostrada en más de 30 exhibiciones y ha sido mostrada internacionalmente. Es coautor de dos libros, Relatos e Imágenes: El desplazamiento Forzado en Colombia y Desde la Prisión, realidades de las cárceles en Colombia, y ha colaborado en muchos otros libros sobre el tema de los derechos humanos. En el 2000 fue secuestrado en un retén por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional y retenido durante dos días. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones. En 2006, recibió el premio Caritas en Suiza y fue el primer fotoperiodista en ganar el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ del Comité para la Protección de los Periodistas. En 2009 estuvo en la lista de finalistas del Prix Pictet. 

 

Más sobre este tema: