Estas son las obras finalistas.
Estas son las obras finalistas.
Foto
Eafit

Share:

Bonnett, Ospina y Vásquez, finalistas del premio Biblioteca Narrativa Colombiana

El ganador del premio recibirá un diploma, una escultura del artista colombiano Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos colombianos.

Obras de los escritores Piedad Bonnett, William Ospina y Juan Gabriel Vásquez fueron seleccionadas como finalistas de la sexta edición del premio Biblioteca Narrativa Colombiana que será entregado el próximo 28 de enero, informó este viernes el jurado.

Impulsado por la Universidad Eafit, el canal Caracol Televisión y el Grupo Familia, el galardón premiará una de las tres obras finalistas: "A donde nadie me espere", de Bonnett; "Guayacanal", de Ospina, y "Canciones para el incendio", de Vásquez, según detallaron los organizadores un comunicado.

El jurado está presidido por el escritor español Javier Cercas y lo completan los colombianos Ricardo Silva Romero, Jerónimo Pizarro, Juan Camilo Suárez y Ana María Aragón.

En la ceremonia, Cercas conversará con el escritor Héctor Abad Faciolince sobre "El arte de la novela".

Para Abad Faciolince, citado en el comunicado, el hecho de que los tres finalistas sean escritores consagrados es "una confirmación de que cuando alguien se dedica intensamente toda la vida al trabajo literario esto tiene repercusiones en la calidad".

Por su parte, Vásquez consideró que el género literario de su obra, que es el cuento, "forma parte del ADN latinoamericano" y alabó su "capacidad maravillosa de capturar esas revelaciones que nos trastocan la vida, pero que son efímeras y corren el riesgo de perderse".

En el caso de "Donde nadie me espere", Bonnett expresó que propone una reflexión sobre "lo fácilmente que se puede cruzar una línea, no de la cordura, sino de la estabilidad emocional" y cómo "al perderla se puede empezar a caer y en algunos casos llegar a lo infrahumano".

El lector, explicó la autora, encuentra en su novela la historia de una caída, "la de un joven profesor universitario que se miente a sí mismo diciéndose que se va a dar una tregua, que va a hacer una pausa, pero que en verdad está renunciando a un camino profesional convencional y tratando de huir de sí mismo".

Por otra parte, en "Guayacanal", nombre de la finca de la familia de Ospina, el escritor cuenta la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos y de Padua y sus contornos, el lugar en el que nació y donde pasó una infancia feliz y embrujadora que, comprueba él, nunca lo ha abandonado.

En las otras ediciones, los ganadores fueron Juan Esteban Constaín, Andrés Felipe Solano, Patricia Engel, Pilar Quintana y Ricardo Silva.

EFE

Más sobre este tema: